Más de 3.500 alumnos y medio millar de profesores acuden cada día al campus de Pontevedra, al frente del que se situará en breve Juan Manuel Corbacho, desde esta semana vicerrector electo cuyo cometido será consolidar la oferta académica de las facultades capitalinas y también exponer sus potencialidades a los vecinos de la comarca. "Estamos en unas cifras de alumnos bastante respetables", explica, "aunque también es cierto que hay titulaciones que tiene que mejorar su demanda o al menos las cifras de estudiantes, y en esa promoción también estamos trabajando intensamente, aunque en general la situación del campus es bastante satisfactoria".

-¿Qué objetivos se plantea al frente del Vicerrectorado del campus de Pontevedra?

-Son básicamente tres o cuatro ejes que están todos bastante interrelacionados, siendo el primero y el principal probablemente la especialización del campus con el campus Crea. Lo primero es consolidar y acabar de ejecutar ese plan, otro es trabajar en instalaciones específicas de los centros del campus para mejorarlos dentro del campus Crea; también consolidar los títulos que se están ofertando y también desarrollar un plan que ya ha iniciado el vicerrectorado actual para obtener una etiqueta medioambiental para el campus de Pontevedra. Y a nivel conceptual el seguir trabajando en conciencia a la población de la comarca de la importancia del campus y lo mucho que puede aportar.

-¿Qué es el llamado campus Crea?

-Campus Crea es una denominación que va a aglutinar todas las titulaciones, la oferta académica, que existe en el campus, es una iniciativa exclusiva del campus de Pontevedra, es la marca internacional que se está creando ya, para un campus que tiene que tender a la especialización, el campus Crea se va a convertir en una marca, será una seña de identidad, de prestigio, que buscamos que tenga bastante repercusión en la ciudad y también en el ámbito universitario. Se va a trabajar creando clusters de interés y de industria buscando las sinergias que se pueden producir o que de hecho se producen ya entre el tejido industrial y de servicios de la ciudad de Pontevedra y su comarca con todo lo que ofrecemos nosotros, es la especialización que desemboca en una marca internacional de seña de identidad de este campus.

-La especialización, deduzco, se centrará en áreas como las artes, el ámbito forestal, deporte...

-Los ejes están definidos en base a las titulaciones existentes, son cuatro: arte y comunicación, salud y deporte, educación y naturaleza y gestión pública y cooperación institucional, ahí se aglutinan las titulaciones, entre las cuales también intentamos aprovechar las afinidades entre ellas por contenidos.

-¿Qué es el proyecto Green Campus?

-En el campus se aplicará este proyecto que será pionero en España y en el que ya se está trabajando, el Vicerrectorado actual y al frente Antonia Blanco en particular ha hecho una gran labor en este sentido, la idea es que el campus vaya acometiendo en sus distintas instalaciones, en el pabellón y los distintos centros y todo lo que implica el campus mejoras para cumplir determinados requisitos para ser considerado un campus medioambiental, aspiramos a ser un campus ecológico a obtener una etiqueta medioambiental pionera en España, será una Bandera Verde que concede una organización internacional y que nos distinguirá.

-¿Prevé que esa etiqueta se obtendrá en breve?

-Si, ya se está trabajando en esa Bandera Verde y es un proyecto que nos planteamos a corto plazo.

-Las enseñanzas artísticas, entre ellas la Escuela de Restauración, están hoy en una tierra de nadie y la comunidad académica reclama su adscripción a la Universidad de Vigo...

-Es un problema bastante grande realmente pero sí es cierto que está fuera de nuestro alcance en estos momentos, no depende de la Universidad de Vigo.

-¿Económicamente podría asumir esa nueva titulación?

-No hemos profundizado tanto en ese tema, siento no poder decir más.

-¿Qué aspectos debería de mejorar el campus?

-Diría que la conexión social, el explicar a la población las potencialidades del campus, es un área en el que ya se está trabajando bastante y vamos a seguir en esa línea de, digamos, concienciación de que existe este campus y de que sin pretender compararnos ya no es solo que ofrezca su oferta académica, que por supuesto que si, sino que a nivel de entorno unas características inigualables.

-¿Qué titulaciones deben plantearse mejorar su demanda?

-Apuntaría quizás a Dirección y Gestión Pública como a los estudios de Forestales, que deberían ir mejorando las cifras aunque también es cierto que ya se está trabajando en ello y esos primeros trabajos ya están dando sus frutos, de modo que estamos cerca de cumplir las cifras ideales.

-¿Afectan mucho los recortes al campus capitalino?

-Bueno, no diría que mucho, evidentemente se nota pero tenemos bastante iniciativa y captación de grupos de investigación, de modo que se está sobrellevando.