La asociación de vecinos "Vía XIX" de Santa María de Caldas redactó un convenio de colaboración con la Comunidad de Montes de Santa María de Caldas que tiene como objetivo mejorar las instalaciones del local social de la parroquia, a través de subvenciones entre las que se incluye la dotación de mobiliario como televisión de plasma, dvd, equipo de música, agua caliente y reforma de la sala de oficina para disponer de cocina. También incluye la cesión de piedras de la rectoral para la construcción de un muro en la explanada principal y acondicionamiento de la misma.

Por su parte, la asociación se compromete a tramitar subvenciones para la mejora de pistas y acondicionamiento de los lugares de recreo de la comunidad de montes, tales como zona de juegos infantil, vallado del merendero y otras actuaciones.

Como contraprestación, el colectivo vecinal pide tener total prioridad a la hora de hacer uso del local social y que el mobiliario de que se dote al local social sea propiedad de la asociación.

El objetivo del convenio es principalmente, debido a los problemas que se generan cuando se usua el local social ya que no se pueden celebrar en él fiestas ni cursos de cocina. Además, la asociación de vecinos trabaja en los preparativos para la fiesta de confraternidad que tendrá lugar el 17 de mayo, ya en el local social.