Los vecinos de Lérez afectados por las obras de construcción del ramal del AVE y que reclaman, entre otras correcciones, la instalación de pantallas antisonido para aislar del ruido del tren a las viviendas colindantes con las vías han encontrado en el Concello un aliado. Ayer el concelleiro de Infraestructuras, César Mosquera, explicaba que este tipo de protección ambiental no figura en el proyecto original del trazado ferroviario que atraviesa la parroquia de Lérez pero que "el anterior director de la obra se había comprometido a incorporarlo".

El concelleiro ignora si el nuevo responsable del proyecto constructivo, nombrado hace un año, asumirá esta decisión de la que no sabe si consta o no por escrito. Lo que es cierto es que, a día de hoy, es una valla metálica la que separa el trazado viario de las casas en esta parroquia pontevedresa.

En cualquier caso César Mosquera apuntaba ayer que trasladará a la próxima reunión de la comisión de seguimiento de las obras del AVE la demanda pública de los vecinos de la zona de Médico Ballina, por donde el tren discurre muy próximo a las viviendas.

Considera que la demanda vecinal es "lógica" y las pantallas son "necesarias" para garantizar la calidad de vida de los residentes en la zona, que ya a día de hoy sufren los ruidos y molestias derivadas del paso de los convoyes. La situación puede empeorar con el paso de trenes de alta velocidad y esto es lo que tanto vecinos como responsables municipales quieren

Por su parte los vecinos afectados por las obras de construcción del AVE solicitarán una entrevista con el responsable de Adif para pedirle que incorpore las pantallas acústicas a lo largo del trazado de la parroquia cuando roce zonas habitadas.

Además plantearán la necesidad de que apuren y acaben de manera definitiva unas obras que llevan soportando desde hace cinco años pero que "las acaben bien, dejando todo en perfecto estado, tal como prometieron en su día".

Hace apenas cuarenta y ocho horas varios vecinos denunciaron públicamente que en el vial de acceso a una serie de viviendas de Médico Ballina, la empresa constructora ha acumulado grandes cantidades de tierra sobre los laterales del túnel de esta calle. El objetivo es, según explicaron los operarios a los preocupados vecinos, es crear una taludes vegetales que cubran las paredes del corredor.

Solución

Esta solución no les gusta a los residentes en esta zona porque, como recalcan, "no queremos una selva de maleza y silvas para acumular basura que es en lo que se va a convertir".

Si en el pretendido encuentro con los responsables de la compañía Adif no obtienen una respuesta satisfactoria a sus demandas, los vecinos de la parroquia de Lérez no descartan la convocatoria de movilizaciones.