28 de marzo de 2014
28.03.2014
POIO

La reparación de los cruceiros, a la espera de permisos y dinero

El Concello envió a Patrimonio, por segunda vez en cuatro años, un informe que recoge el estado de los siete que hay en Combarro

28.03.2014 | 01:42
Una pareja descansa a los pies de un cruceiro en Combarro. // G. S.

El Concello disponía ya del informe que el colectivo A Solaina reclamaba para analizar el estado de los cruceiros de Combarro. El trabajo se realizó en 2010, cuando fue enviado a Patrimonio con el doble objetivo de lograr los permisos para actuar sobre ellos y obtener fondos para la reparación de estos elementos. Ante la falta de respuesta, desde el gobierno local se envió de nuevo esta documentación a la Xunta el pasado 7 de marzo, un par de semanas antes de que esa asociación realizase esa solicitud.

Los siete cruceiros del conjunto histórico-artístico han sido objeto un extenso trabajo en el que se analiza las características, necesidades y criterios de restauración. Una documentación que en su momento elaboró la Escola de Canteiros y lleva ya casi cuatro años entregada en el consistorio. Desde éste acaban de hacer un segundo intento para que desde el mencionado organismo autonómico se pronuncien al respecto de programas de colaboración y autorización de obras. El primer envío se produjo en octubre de 2010. Tras años de espera, desde la administración local se ha optado por llamar de nuevo a la puerta de Patrimonio.

Tanto vecinos como integrantes de la asociación A Solaina reclamaron hace solo unos días supervisión técnica para analizar el estado de los cruceiros. Aseguran que hay al menos dos cruceiros que presentan problemas: el del atrio de la iglesia parroquial de San Roque y el de la Praza de San Roque, indican desde el colectivo. Concretan que los problemas que resultan más preocupantes serían fisuras en las piezas y la solidez del conjunto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LaLiga

Enoturismo en Galicia
en Semana Santa

Un viaje a través de los "afortunados" secretos de las D.O. gallegas: Rías Baixas, O Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei