Son los trabajadores mayores de 55 años los que perciben los salarios más altos en las siete ciudades gallegas, unos emolumentos que han ido engordando a base de sumar mejoras y complementos de antigüedad en una evolución natural que en muchos se hacía dentro de la misma empresa. La situación empieza a cambiar ya que, por un lado, las trayectorias profesionales se acortan y la movilidad laboral está en ascenso.

En el caso de Pontevedra, sus trabajadores veteranos perciben 8,9 euros a la hora, seis décimas por encima del salario medio, el cual se superar cumplidos los 35 años, siempre de acuerdo con la radiografía del mercado laboral reflejada en el avance publicado ayer por el Instituto Galego de Estadística.

Inferior

Antes de esta edad los asalariados de empresas de la capital cobran por debajo de los 8,3 euros por hora, que es la media del mercado laboral local. Si son trabajadores catalogados como juveniles, menores de 25 años cobran de media cinco euros la hora y si tienen entre 25 y 34 su salario se sitúa en 7,1 euros.

La media salarial pontevedresa es superada por las registradas en A Coruña (8,9 euros la hora), Santiago (8,8) y Vigo (8,7 euros).