Cerrado el plazo de inscripción, un total de 17 comparsas se han anotado para participar en el desfile infantil de Entroido que se celebrará el sábado, a partir de las 15.30 horas, con salida de la Alameda. Las comparsas que optan al concurso están integradas por un mínimo de veinte niños e interpretarán canciones acompañadas por cualquier instrumento. Tendrán que estar en la Alameda Rosalía de Castro el sábado día 1, entre las 15.30 y las 16.00 horas.

Además, en el desfile podrán participar niños hasta los 14 años en las categorías individual, parejas, o grupos, que se podrán apuntar en una inscripción que se desarrollará ese mismo día en el palco de la música, hasta las 16.15 horas.

Se repartirán 5.000 euros en premios, entre los ganadores que queden en el primer, segundo y tercer puesto de las distintas categorías.

Desde el Concello de Marín y a través de las concejalías de Cultura y de Festas, que dirigen Beatriz Rodríguez y José Luis lago, así como la comisión que colabora con todos los eventos, se anima a todos los vecinos a la participación, que se prevé alta.

Tras el desfile se celebrará -si el tiempo lo permite- una fiesta infantil con animación y sorpresas para todos los niños que se acerquen a este entorno. En caso de no ser posible celebrarla en la Alameda a causa del tiempo, se trasladaría al Multiusos.

Adultos

En cuanto al desfile de adultos, que se celebrará el domingo día 2, permanece abierto el plazo para inscribirse hasta las 14.00 horas de hoy. Se formalizan en el Museo Manuel Torres y también podrá realizarse en la Plaza Marqués de Valterra, una hora antes del comienzo del desfile, previsto para las 17.00 horas.

El jurado calificador está compuesto por integrantes de diversas asociaciones que colaboran habitualmente con el Concello. Valorará la originalidad, el vestuario y la actitud, puntuando también el ritmo y la animación de la comparsa.

En esta categoría también se repartirán premios valorados en más de 5.000 euros y las comparsas que reúnan los requisitos y acepten las bases tendrán una ayuda por su participación. Tienen que contar con un mínimo de 25 componentes disfrazados.

A las 12.00 horas se concentrarán las comparsas en la Alameda y a las 12.50 saldrá del Concello la corporación con Don Dego e Doña Urraca.

Pregonero

Posteriormente, a las 13.15 horas leerá el pregón del Entroido el actor Sergio Pazos, presentador, reportero y humorista gallego, conocido por su trabajo en programas como "Caiga quien caiga", "Pratos combinados", o "Cuéntame como pasó".

La programación del Entroido de Marín se abre mañana, con una conferencia organizada por el Club de Opinión Portocelo con la colaboración de la Concellería de Cultura. Será a las 20.00 horas en el Museo Manuel Torres, a cargo del antropólogo y arqueólogo Francisco Calo, quien hablará sobre "Entroido, unha festa cristiá e europea".