14 de febrero de 2014
14.02.2014

País de agua

Arquitectos, historiadores y antropólogos colaboran en "Arquitectura da auga en Galicia"

14.02.2014 | 13:13
Molinos de agua en Ribadumia. // Iñaki Abella

El agua define y explica el paisaje y numerosas construcciones de Galicia, pero también el carácter de sus gentes y su personalidad como pueblo. Es el punto de partida de "Arquitectura da auga en Galicia", un libro que presentan el historiador Xosé Fortes, el arquitecto César Portela y la editora Belén Fortes.

Construcciones y artilugios relacionados con el agua, desde los puentes a las fuentes, pozos, lavaderos, molinos, embarcaderos, puertos... Son los protagonistas de la obra "Arquitectura da auga en Galicia" que presentarán el próximo jueves a partir de las 20.30 horas en la Galería Sargadelos el historiador Xosé Fortes Bouzán, el arquitecto César Portela y la editora Belén Fortes.

El libro busca revalorizar este tipo de elementos arquitectónicos en un país como Galicia en donde el agua es omnipresente: en la lluvia, ríos, rías y un extenso literal, "un hecho que obligó desde muy pronto a relacionarse con ella de una manera muy especial, bien para sacarle provecho, bien para protegerse de ella y facilitar la vida cotidiana de las personas", indican los portavoces de Giverny, editora de la obra.

En la misma colabora un amplísimo abanico de especialistas en diversos temas relacionados con el agua "teniendo siempre como referente la arquitectura", señalan los responsables del libro. Además de los citados Fortes Bouzán y Portela, incluye trabajos de Clodio González Pérez, Alberto Fortes, César Portela, Edelmiro López Iglesias y Mar Pérez Fra, Francisco Díaz-Fierros, Marcial Gondar Portasany, Francisco José Gil Fernández y Baldomero Cores Trasmonte.

Todos ellos abordan la relación entre el agua y la arquitectura en Galicia "desde distintos puntos de vista: literario, histórico, arquitectónico, económico, edafológico, antropológico, termal y hasta legal", añaden las mismas fuentes.

Más de cien imágenes captadas por Sergio Portela Campos completan las referencias a los artilugios, construcciones y también elementos naturales como cascadas.

Los editores recuerdan que "si de algo tenemos que hablar en Galicia es de agua, pues el agua conforma nuestra orografía y es protagonista de nuestro paisaje", preside nuestra mitología, está en base de nuestros mejores textos literarios, nos ha obligado a tender puentes y a construir puertos de abrigo y a ella recurrimos "para curar cuerpo y espíritu, a la misma que es responsable del carácter particular de los gallegos, de nuestra personalidad como pueblo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia