Los nostálgicos, coleccionistas o simplemente aquellos que prefieren los vinilos a cualquier otro soporte musical tienen hoy una cita en Pontevedra. El Hotel Rías Baixas acoge de 11.30 a 14.30 horas y de 15.30 a 20.30 la tercera edición de la Feria del Disco de Vinilo. Son tres lo expositores que pondrán a la venta casi 5.000 ejemplares. La variada oferta va desde clásicos de la década de los años 60 o 70 hasta productos completamente nuevos. El resurgir del vinilo está haciendo que cada vez más grupos actuales vuelvan a incluir este formato para sus publicaciones. El coorganizador de este certamen, José Manuel Otero, matiza que ese repunte ha derivado incluso en la reaparición de los tocadiscos en las estanterías de las grandes superficies.

-La Feria del Disco de Vinilo llega a su tercera edición. Entiendo que como organizadores están satisfechos con la respuesta del público.

-No nos da para hacerla más grande, pero el público responde y éste es el tercer año. Nos mantenemos y no nos quejamos tal y como está el comercio en general. Por ahora somos capaces de hacer la feria con periodicidad anual.

-¿Qué se puede encontrar este año?

-Hay unos 4.000 o 5.000 discos a la venta. Somos tres expositores. Dos trabajamos, básicamente, discos de edición original, es decir, de segunda mano pero en buen estado. Son discos de época. El otro compañero, de la tienda Honky Tonk de Vigo, está especializado en novedades, en música de ahora. En resumen, quien se acerque hasta la feria podrá encontrarse desde discos originales de la década de los años 60 hasta música de grupos y artistas de ahora. Todo en vinilo.

-Se podría decir que el vinilo ha vuelto para quedarse.

-Es que nunca se fue. Eso es un invento. Siempre siguió a la venta aunque en cantidades pequeñas y centrada en el coleccionismo. Ahora, en cambio, la que está floja es la venta del CD, porque a quien solo le interesa la música, el formato le da igual, no lo necesita. El vinilo ha recuperado un poco. Ya lo dieron por muerto hace 30 años, pero ahí está.

-Pero sí que da la impresión de que ahora hay más interés que antes. Ferias como la de este fin de semana o tiendas especializadas en este producto lo demuestran.

-Sí, está claro que ha repuntado. Y de hecho vuelve a haber secciones de vinilo en grandes superficies y grandes almacenes. - incluso se vuelven a vender tocadiscos. Por ahora sin gran variedad, pero vuelve a haberlos y es fácil hacerse con uno.

-¿Qué ventajas ofrece el vinilo? ¿Con qué argumentos se puede convencer a aquellos que dudan de las posibilidades de este formato?

-En realidad no se trata de convencer a nadie. Si solo se trata de comprar música, pues con descargarla ya está arreglado. Ahora, si lo que también interesa son otras cuestiones como un formato físico que guste, pues el vinilo ofrece más que un CD. Aunque solo sea por el tamaño. A quienes les gusten las carpetas de los discos, el vinilo proporciona algo que el CD u otros formatos no aportan. Hay mucha gente que colecciona los discos por las portadas, algo que el CD apenas ofrece. El que busca solo soporte musical, va arreglado de sobra. Pero quien busque algo más, un objeto más bonito o distinto, tiene el vinilo. A la hora de hablar de sonido, aunque yo he sido comprador de vinilos toda la vida, los vinilos suenan igual de bien que el CD. Cuando empiezan esos debate de qué suena mejor, yo no entro en polémicas. Los dos formatos suenan bien.

-¿Qué es lo más codiciado? ¿Qué piezas son las más difíciles de conseguir?

-Ese tipo de discos no se suele traer a estas ferias pequeñas. Los expositores no solemos traer discos demasiado raros porque no se venden en cualquier sitio. Si alguien está interesado en algo muy concreto, nos lo puede preguntar y tratamos de pactar un precio. Pero por lo general no se ponen a la venta con el resto de la mercancía. Lo que mejor salida tiene son discos de los años 60 y 70. Discos clásicos, tipo Rolling Stones, The Beatles o Michael Jackson. Los coleccionistas buscan cosas más 'raras', portadas poco frecuentes de singles o ediciones para otros países.

-Como comprador, ¿cuál es esa pieza que se resiste a entrar en su colección?

-Hoy en día no se resiste nada. Al estar todo tan globalizado y haber ya más ferias de este estilo, la única resistencia que se puede encontrar a la hora de comprar un disco es el precio. Si es algo muy específico puede ser muy caro, pero lo que quieres lo puedes llegar a encontrar. Otra cosa es el estado en el que se encuentre. Por muy antiguo que sea, si no está en buen estado, no vale nada.