La presencia de una grúa de grandes dimensiones permitió ayer dar comienzo a los trabajos de mayor envergadura para reparar los importantes desperfectos que sufrió el Pazo da Cultura de Pontevedra durante los temporales que azotaron Galicia las pasadas Navidades.

Después de varias semanas en las que los trabajos se centraron en la retirada de los materiales que resultaron dañados (el viento y el granizo derribaron chapas de la cubierta, rompieron lunas e incluso arrancó una antena de transmisiones de la Policía Local), ayer se comenzó con el grueso de los trabajos de reparación con el acopio del material necesario para la sustitución de los elementos dañados con la utilización de esta enorme grúa. Así, se pudieron elevar grúas de grandes dimensiones, material para el montaje de la antena de la Policía Local dañada (aunque su falta no está afectando a la operatividad en las comunicaciones de este cuerpo, sí se considera necesario sustituirla cuanto antes) y paneles tipo "sándwich" para el montaje de la cubierta.

Saneamiento

También se procederá a la sustitución de las piezas de pizarra de la fachada que rompieron o se descolgaron y se realizará una revisión y saneamiento de aquellas que todavía están instaladas en la zona más afectada.

La presencia de esta grúa, que estuvo trabajando en la zona durante todo el día, obligó a cortar parcialmente la calle Alexandre Bóveda. La reparación total de estas instalaciones se extenderá previsiblemente durante varias semanas.

El Pazo da Cultura fue, junto con el instituto Sánchez Cantón de cuya reparación ya se ocupó la Xunta de Galicia, el edificio público más afectado por los temporales. En el paseo de Os Gafos también se registraron importantes desperfectos.