"Hoy mi bisabuelo estaría muy orgulloso", señala satisfecho Guillermo García de la Riega, tras recordar que "estudiaron todo, desde el papel a las tintas o la filigrana de la época, de modo que los documentos están totalmente autentificados".

También recuerda que el avivado de algunas letras que llevó a cabo De la Riega no era un error infrecuente en la época. A este respecto, señala que "Menéndez Pidal recalcó el poema del Mío Cid".

La familia insiste en que "hay que aprovechar gran la oportunidad turística del Colón gallego" . Es el caso de Anxo Malvar, que incide en que "para toda la comarca, para Pontevedra pero también para Poio en general sería un reclamo muy importante, y de hecho lo es, por ejemplo sirve para celebrar eventos importantes como la fiesta medieval que se desarrolla en Combarro".

Otro tanto indican Guillermo García de la Riega y la Asociación Cristóbal Colón Galego, a la que la familia expresa su agradecimiento "porque nos apoyó y se esforzó incansablemente para que los documentos fuesen estudiados".

"Siempre hemos mantenido, y también lo hace la asociación, que esto sería un revulsivo turístico, si tiene Valladolid el Museo de Colón o lo tiene La Gomera, Pontevedra que tiene muchas más cosas que ofrecer lo puede tener perfectamente; y ya no digamos si hiciesen una réplica de la Santa María, entonces sería un total revulsivo".

El menos hablador es Celso García de la Riega, un veterano que luchó en el bando republicano y que reconoce que "me acuerdo más de la guerra" que de las teorías sobre Colón. Con todo, en algún momento ha confesado a su familia su alegría porque la memoria de su abuelo haya sido rehabilitada "antes de que me muera".