Las cifras hablan por sí solas de la importancia de la Mancomunidade de Montes de Pontevedra, una organización de la que forman parte doce sociedades de la que forman parte 3.400 comuneros. Son las responsables de la gestión directa de casi 2.600 hectáreas de superficie, lo que supone el 22% de todo el territorio municipal.

Entre las doce comunidades de montes las hay de distinto tamaño. La propiedad de algunas. como las de Pontesampaio, Verducido o Santo André de Xeve superan las 300 hectáreas, en tanto que otras como las de Castro Lampán y Salgueiral, ambas en la parroquia de Bora; Lourizán, Lérez, Mourente o Tomeza no llegan a las 100. Las de Salcedo, Marcón y Santa María de Xeve están en un punto intermedio.

Esta variedad de tamaños conlleva también una variedad de planteamientos y visiones de explotación y futuro, aunque en todos los casos tienen o quieren tener en el horizonte una gestión "sostenible y eficaz" que reporte beneficios económicos pero también ambientales y sociales de los que se puedan beneficiar no solo los comuneros sino todos los ciudadanos de Pontevedra, independientemente de que vivan en el rural o en el casco urbano.