La historia oficial se ha escrito en masculino, pocas son las mujeres presentes en ella y muchas menos aún si no pertenecen a la elite social y cultural. Modificar esta tendencia es el objetivo de "A memoria das mulleres", un programa municipal que busca construir de un modo colectivo un fondo documental, gráfico y audiovisual sobre las vidas y experiencias femeninas.

Las concejalías de Patrimonio Cultural, Muller, Cultura e Dinamización Sociocultural colaboran en esta iniciativa cuyo objetivo es contribuir decisivamente al conocimiento y difusión de la historia de las mujeres en el municipio de Pontevedra. Para ello, se espera contar con la colaboración de asociaciones y centros educativos, estos últimos para documentar especialmente la memoria de las mujeres todavía vivas.

"A memoria das mulleres" arrancó ayer con una primera jornada informativa en la Casa das Campás. Los asistentes tuvieron oportunidad de conocer proyectos de recogida y documentación de la memoria histórica local y en las que se incide especialmente en la historia femenina.

Carmen Nieto, la primera ponente, presentó los proyectos "Memoria de Muller" y "Fálame de San Sadurniño" .

Éste se basa en los talleres celebrados en las siete parroquias de San Sadurniño, en los que los participantes aprenden a digitalizar y geolocalizar fotografías. Posteriormente graban un audio explicativo de cada imagen para subirlo posteriormente a la red.

Por su parte, Antón Caeiro dio a conocer el proyecto "O faiado da memoria", que nació con la intención de recoger y poner en valor el patrimonio gráfico, documental, sonoro y audiovisual de Vilagarcía de Arousa. Hasta el momento ha reunido casi 1000.000 archivos digitalizados, 40 horas de grabaciones orales y ha digitalizado películas domésticas desde los años veinte a los setenta.

Finalmente, Patria Arias presentó el proyecto "Mecas, a memoria das mulleres", que surgió de una visita escolar a la exposición "Memorial de liberdade. represión e resistencia en Galiza 1936-1977" y que implicó a alumnos y profesores del instituto As Bizocas de O Grove.

Este programa dio origen al libro del mismo título, que fue editado por el instituto.

Durante los siguientes meses del curso académico, "A memoria das mulleres" se propone poner en marcha una enciclopedia cooperativa con biografías de mujeres nacidas entre el siglo XI y el XXI, un fondo de documentos escritos, fotografías y materiales audiovisuales y potenciar la presencia de nombres femeninos en el callejero del concello.