Construir de modo colectivo un fondo documental, gráfico y audiovisual, de las mujeres en Pontevedra. Es el objetivo de "A memoria das mulleres", un programa que presentó ayer el concejal de Patrimonio Histórico, Luis Bará, y en el que se busca que participen centros educativos, asociaciones, universidades y particulares con la idea de crear una "wikipedia" sobre la vida de tantas y tantas que han sido silenciadas a lo largo de los tiempos.

"Durante mucho tiempo la tendencia dominante", recordó el edil, "ha sido excluir a las mujeres del relato histórico, que además se centraba en las elites, mientras que aquí buscamos visibilizar a las mujeres en general, recluidas generalmente al ámbito privado, y atender específicamente a las trabajadoras".

Isabel Barreto, considerada la primera almirante de la historia de España y originaria de Pontevedra o Cándida Otero, fotógrafa que casó con Pacheco y mientras éste pasó a la historia ella es tan poco conocida como la integrante de la Armada, son algunos de los ejemplos que señaló Luis Bará como modos de promover la visibilización de mujeres injustamente olvidadas.

Se creará, indicó, un consejo asesor formado por mujeres relacionadas con la investigación, la difusión y la promoción de políticas públicas relacionadas con mujeres.

Como propuestas de trabajo, figuran la colaboración con entidades y particulares que cuentan con fondos de vidas de mujeres de los siglos XIX y XX, la implicación de los centros educativos en la labor de recogida y divulgación, la recogida sistemática de la mejora oral de las mujeres vivas, optimizando otros proyectos o que haya una mayor presencia pública.

En este último punto Luis Bará precisó que aunque existe el acuerdo de priorizar a los topónimos en el callejero local "no se excluye, una vez documentado, estudiar estos casos" de mujeres que den nombre a nuevas calles.

Los centros escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato participarán sobre todo en la recogida de los testimonios de las mujeres vivas.

Como primera actividad, el próximo día 7 se celebrará una jornada sobre la recuperación de la memoria de las mujeres en el ámbito local, dirigida a centros, asociaciones y profesionales de la historia, archivos, comunicación audiovisual etc. Carmen Suárez, que presentará los proyectos "Fálame de San Saduriño" y "Memoria de muller"; Antón Caeiro, que dará a conocer "O faiado da memoria" y Patricia Arias, con "Mecas. A memoria das mulleres" serán algunos de los ponentes del encuentro.