Covelo espera, una vez terminada la pasarela de Raxó, la decisión de Portos de Galicia acerca de cuál será la segunda intervención dentro del plan de mejora del litoral en estos dos ámbitos. La plataforma de seguimiento hizo anoche un repaso a las intervenciones planeadas para la zona. Entre ellas destacan la ampliación del puente o la creación de una zona de baño aprovechando las pozas existentes en la desembocadura del río.

Los colectivos, tanto vecinales como culturales y comerciantes, que integran esta plataforma aguardan a que el presidente del organismo autonómico les convoque para anunciar el siguiente paso dentro de la hoja de ruta de remodelación de puertos. Para ello desde el gobierno local, también incluido en esta agrupación, se pidió una entrevista en septiembre. El propósito es acordar cuál de estas actuaciones sería la primera en ponerse en marcha.

Tal y como recogía el proyecto inicial, en el que se abordaba una actuación integral, el programa para Covelo aborda la necesidad de ampliar el puente, mejorar los servicios, pavimentado de la calzada que bordea la costa, así como la instalación de contenedores subterráneos. A ello se une el propósito de crear un espacio de recreo en las pozas de agua dulce que se forman en la desembocadura. Una intervención que también aparece en el proyecto y que diseña, mediante la instalación de una especie de grada alrededor de esta pequeña piscina natural.

Esta última idea, como se ha comentado desde el bipartito municipal, proporcionaría a la zona un elemento novedoso en el municipio. Así, este proyecto se caracteríza por convertir en utilizable una poza de agua dulce que está "pegada" al mar. Defensores de esta actuación indicaron que supondría una ventaja para familias con hijos pequeños, ya que esta área facilitaría mantener una mejor vigilancia de los niños.

De todos modos, parece que por ahora, antes de decidir cuál de todas sería la medida más necesaria para esta zona portuaria, se esperará a escuchar los planes que mantienen desde Portos de Galicia para la segunda fase. Todo después de que desde el ente autonómico se optase por dividir en varias partes lo que en un principio iba a ser una actuación conjunto y que se desarrollaría al mismo tiempo en Raxó y Covelo.

La llegada de la crisis y los recortes presupuestarios llevaron a Portos de Galicia a tomar esa medida. Pero desde un principio pareció claro que a la hora de desarrollar las diferentes fases se optaría por ir alternando las parroquias. Por eso una vez instalada la pasarela en el primero de los puertos, ahora le tocaría a Covelo mejorar su entorno.