"Iconografía de una ciudad atlántica. Memoria e identidad visual de Pontevedra". Bajo este título, la investigadora Carla Fernández Martínez defendió el pasado jueves en la Facultad de Xeografía e Historia de Santiago una tesis que ofrece una historia visual de las transformaciones experimentadas en el paisaje urbano pontevedrés, además de analizar las repercusiones en la configuración actual de la ciudad, así como en la percepción a lo largo del tiempo.

En su trabajo, que estuvo dirigido por el profesor Juan Manuel Monterroso Montero, dentro del grupo de investigación "Iacobus" de la Universidad de Santiago, la ya doctora Fernández analiza diferentes testimonios significativos del patrimonio construido, tanto del que aún se conserva como del que está desaparecido, con el fin de ofrecer una imagen de la ciudad del Lérez lo más completa posible, "que enriquezca el conocimiento y el estudio de su memoria e identidad visual", subrayan desde la propia Universidad.

Además, la investigadora estudió la producción plástica sobre Pontevedra desde finales del siglo XVI hasta las primeras décadas del siglo XX. No obstante, la investigación se contextualiza en un proyecto más amplio dedicado a la imagen artística de Pontevedra.