El Sexto Edificio acogió en la tarde ayer el preestreno del documental de Ángel Peláez "Colón galego?", un trabajo audiovisual de aproximadamente 70 minutos en el que el realizador y guionista pontevedrés, sin dejar de lado el rigor histórico, trata de ofrecer una obra entretenida y culta centrándose en las claves del origen gallego de almirante.

El documental expone la teoría del historiador y político gallego Celso García de la Riega, quien afirmaba que Cristóbal Colón tenía sus orígenes en la parroquia de San Salvador de Poio, y no en Génova. Esta hipótesis cobra más fuerza aún después de que sus descendientes sacasen a la luz una serie de documentos que permanecían, por expreso deseo del historiador, sellados y lacrados desde hace 104 años.

En la producción intervienen expertos en la temática como Rodrigo Cota, Ramón Villares, Xosé Fortes, Rafael López Latorre e José Basanta, además de Cristóbal Colón de Carvajal, el duque de Veragua y descendiente directo de Cristóbal Colón, quien aporta su visión sobre el almirante, además de reconocer la "más que probable" construcción de la carabela Santa María en Pontevedra.

Asimismo, en el documental intervienen otros autores entre los que destaca Santiago Bolívar Piñeiro, pontevedrés y almirante de la flota española, quien comandó las carabelas réplicas de las de Colón que hicieron el mismo viaje durante el quinto centenario del descubrimiento de América.

Con respecto a la temática, el largometraje también aborda otros aspectos que relacionan la gesta de Colón con Galicia, como fue la arribada de la carabela "La Pinta" a Baiona, lugar desde donde se comunicó al mundo la noticia del descubrimiento de América.

No obstante, el director del documental subrayó la objetividad de su obra. "Se trata de una obra que trata de ser imparcial, recogiendo las pruebas y testimonios de todos aquellos que conocían algo sobre el origen del descubridor de América".

"Colón galego?" fue grabado en diferentes lugares de Pontevedra, Poio, Baiona, Santiago, así como en el Museo Naval de Madrid. Durante su filmación se utilizaron medios innovadores, como el uso de un drone (vehículo aéreo no tripulado), gracias al cual se obtienen llamativas panorámicas.