Son apenas 13 kilómetros de tendido ferroviario a lo largo del todo el municipio, desde Pontesampaio hasta Cerponzóns, pasando por el casco urbano, pero las obras del nuevo Eje Atlántico acumula ya un rosario tan largo de daños y desperfectos que se han multiplicado en los últimos meses las quejas y denuncias de vecinos, tanto en el casco urbano como en el rural. Con escritos prácticamente diario, el gobierno local se ha visto obligado a pedir la mediación directa de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para subsanar este sinfín de problemas.

Daños en carreteras y caminos públicos, fallos de reposición en el alumbrado, deficiente canalización de las aguas pluviales, que incluso causa inundaciones, falta de información y calendarios para coordinar la ejecución del AVE con el tráfico de vehículos, afecciones en la red de saneamiento, barreras arquitectónicas... La lista es interminable y se repite en todas las parroquias: Salcedo, Tomeza, Pontesampaio, Lérez, Alba, Mourente, y en el casco urbano, especialmente en A Seca y en el entorno de la estación (calle Entrevías). Además, la relación de daños- se ha acumulado sobre todo en los últimos seis meses, cuando la "buena sintonía" entre los técnicos municipales y las empresas adjudicatarias del AVE "quedó rota" por la "sustitución del técnico" que actuaba como "interlocutor" ante el Concello.

Hasta entonces, cada vez que se constataba una deficiencia o una anomalía, los técnicos municipales acudían a este intermediario "y las cosas se iban solucionando, pero desde hace seis meses, ya no existe esa figura y no hay a quien dirigirse", explicó ayer el concejal César Mosquera, que sospecha que este cambio obedece a las "prisas" por rematar las obras, toda vez que el plazo de diciembre de 2013, manejado durante meses, está lejos de cumplirse.

"El problema se agrava"

La situación ha llegado a tal extremo que el alcalde, Miguel Fernández Lores, ha enviado una carta personal a la ministra Ana Pastor, en la que reclama que se restablezca la comunicación anterior. En la misiva, enviada el pasado viernes y acompañada de algunas quejas vecinales y un exhaustivo informe técnico de las deficiencias, Lores recuerda que hasta hace unos meses se mantenían "reuniones periódicas de coordinación que permitían planificar las afecciones a los servicios e ir solucionando las disfunciones y deterioros que causaban las obras, además de minorar las molestias y daños que inevitablemente se iban produciendo".

Sin embargo, "de un tiempo a esta parte y después de varios intentos de reunión con la nueva dirección y de reiteradas visitas a las zonas de obras, observamos como persisten diversos daños", una situación que "se está prolongando en el tiempo y que por ello se agrava", hasta el punto de que el Concello "recibe cada vez más protestas de diversos colectivos vecinales".

"Por todo lo expuesto -concluye la carta del alcalde- en el marco de la necesaria coordinación, ayuda y colaboración entre las administraciones públicas, interesamos curses las órdenes oportunas al departamento administrativo competente para que los problemas y deficiencias detectados se solucionen a la mayor brevedad posible con el fin de evitar los perjuicios que se le están causando a la ciudadanía, y al mismo tiempo, que se nos informe de las previsiones" sobre plazos y calendarios para culminar las obras, con el fin de "tenerlos en cuenta a la hora de planificar y resolver las afecciones en el tráfico y en los demás servicios municipales".

El concejal César Mosquera, lamentó ayer que "haya que recurrir a informes directos a la ministra, pero nos tememos que si no actuamos ahora quedarán los servicios sin reponer y los daños sin reparar". Tras expresar la "alta preocupación" municipal por este asunto, el edil expresó sus dudas de que las obras están finalizadas este año y apuntó que, de seguir así las cosas, el Concello podría exigir el pago de fianzas a las empresas adjudicatarias cada vez que tengan que actuar en un vial, una red de saneamiento o un sistema de alumbrado, entre otros servicios.

El AVE a su paso por el municipio presenta varios tramos en distintos estados de ejecución. Así, el situado al Sur de la ciudad, desde Pontesampaio hasta el entorno de O Pino, se encuentra ya totalmente ejecutado y en servicio. De hecho, fue inaugurado por la ministra el pasado mes de julio. En cambio, no siguen un desarrollo paralelo los tramos urbano y de Cerponzóns. En la ciudad están ejecutadas algunas de las infraestructuras más llamativas, como el puente sobre el Lérez y el túnel colindante, pero todavía resta por instalarse la segunda vía prevista en gran parte del recorrido. Además, también está en obras de remodelación la estación del ferrocarril, con andenes inutilizados y afecciones en calles próximas.