04 de octubre de 2013
04.10.2013
Las consecuencias del tendido del Eje Atlántico ferroviario en el municipio

Concello y vecinos alertan de la acumulación de daños sin reparar por las obras del AVE

El alcalde apela por carta ante la ministra de Fomento para que se subsanen decenas deficiencias en todo el trazado pontevedrés

04.10.2013 | 02:13
Puente del AVE sobre el Lérez, una de las principales infraestructuras del proyecto. // G. S.

Son apenas 13 kilómetros de tendido ferroviario a lo largo del todo el municipio, desde Pontesampaio hasta Cerponzóns, pasando por el casco urbano, pero las obras del nuevo Eje Atlántico acumula ya un rosario tan largo de daños y desperfectos que se han multiplicado en los últimos meses las quejas y denuncias de vecinos, tanto en el casco urbano como en el rural. Con escritos prácticamente diario, el gobierno local se ha visto obligado a pedir la mediación directa de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para subsanar este sinfín de problemas.

Daños en carreteras y caminos públicos, fallos de reposición en el alumbrado, deficiente canalización de las aguas pluviales, que incluso causa inundaciones, falta de información y calendarios para coordinar la ejecución del AVE con el tráfico de vehículos, afecciones en la red de saneamiento, barreras arquitectónicas... La lista es interminable y se repite en todas las parroquias: Salcedo, Tomeza, Pontesampaio, Lérez, Alba, Mourente, y en el casco urbano, especialmente en A Seca y en el entorno de la estación (calle Entrevías). Además, la relación de daños- se ha acumulado sobre todo en los últimos seis meses, cuando la "buena sintonía" entre los técnicos municipales y las empresas adjudicatarias del AVE "quedó rota" por la "sustitución del técnico" que actuaba como "interlocutor" ante el Concello.

Hasta entonces, cada vez que se constataba una deficiencia o una anomalía, los técnicos municipales acudían a este intermediario "y las cosas se iban solucionando, pero desde hace seis meses, ya no existe esa figura y no hay a quien dirigirse", explicó ayer el concejal César Mosquera, que sospecha que este cambio obedece a las "prisas" por rematar las obras, toda vez que el plazo de diciembre de 2013, manejado durante meses, está lejos de cumplirse.

"El problema se agrava"

La situación ha llegado a tal extremo que el alcalde, Miguel Fernández Lores, ha enviado una carta personal a la ministra Ana Pastor, en la que reclama que se restablezca la comunicación anterior. En la misiva, enviada el pasado viernes y acompañada de algunas quejas vecinales y un exhaustivo informe técnico de las deficiencias, Lores recuerda que hasta hace unos meses se mantenían "reuniones periódicas de coordinación que permitían planificar las afecciones a los servicios e ir solucionando las disfunciones y deterioros que causaban las obras, además de minorar las molestias y daños que inevitablemente se iban produciendo".

Sin embargo, "de un tiempo a esta parte y después de varios intentos de reunión con la nueva dirección y de reiteradas visitas a las zonas de obras, observamos como persisten diversos daños", una situación que "se está prolongando en el tiempo y que por ello se agrava", hasta el punto de que el Concello "recibe cada vez más protestas de diversos colectivos vecinales".

"Por todo lo expuesto -concluye la carta del alcalde- en el marco de la necesaria coordinación, ayuda y colaboración entre las administraciones públicas, interesamos curses las órdenes oportunas al departamento administrativo competente para que los problemas y deficiencias detectados se solucionen a la mayor brevedad posible con el fin de evitar los perjuicios que se le están causando a la ciudadanía, y al mismo tiempo, que se nos informe de las previsiones" sobre plazos y calendarios para culminar las obras, con el fin de "tenerlos en cuenta a la hora de planificar y resolver las afecciones en el tráfico y en los demás servicios municipales".

El concejal César Mosquera, lamentó ayer que "haya que recurrir a informes directos a la ministra, pero nos tememos que si no actuamos ahora quedarán los servicios sin reponer y los daños sin reparar". Tras expresar la "alta preocupación" municipal por este asunto, el edil expresó sus dudas de que las obras están finalizadas este año y apuntó que, de seguir así las cosas, el Concello podría exigir el pago de fianzas a las empresas adjudicatarias cada vez que tengan que actuar en un vial, una red de saneamiento o un sistema de alumbrado, entre otros servicios.

El AVE a su paso por el municipio presenta varios tramos en distintos estados de ejecución. Así, el situado al Sur de la ciudad, desde Pontesampaio hasta el entorno de O Pino, se encuentra ya totalmente ejecutado y en servicio. De hecho, fue inaugurado por la ministra el pasado mes de julio. En cambio, no siguen un desarrollo paralelo los tramos urbano y de Cerponzóns. En la ciudad están ejecutadas algunas de las infraestructuras más llamativas, como el puente sobre el Lérez y el túnel colindante, pero todavía resta por instalarse la segunda vía prevista en gran parte del recorrido. Además, también está en obras de remodelación la estación del ferrocarril, con andenes inutilizados y afecciones en calles próximas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .