03 de octubre de 2013
03.10.2013
MARÍN

Ocho caballos liberados de ataduras

Protección Civil mantiene su campaña contra el maltrato animal

03.10.2013 | 07:56
Voluntarios de Protección Civil cortan las ataduras de un caballo en el entorno de Cotorredondo. // FDV

Hasta el momento ocho caballos sometidos a la tortura de las "trancas", cepos, o "pexas", han sido liberados por los voluntarios de Protección Civil de Marín, que desde el pasado verano desarrollan una campaña contra este tipo de maltrato animal. Desde el inicio de las batidas que realizan por los montes de la zona, Protección Civil ha detectado y soltado a ocho equinos, pero sus integrantes son conscientes de que aún quedan algunos caballos con cadenas por el contorno, por lo que mantienen abierta esta campaña.

A siete de los animales liberados les han cortado las "trancas" y cadenas que impedían su movilidad, mientras que a un octavo simplemente tuvieron que desprenderle las cuerdas, todavía amarradas a las patas, pero que alguna persona ya había cortado previamente.

Denuncias

La asociación animalista "Libera" denunció a su vez que los senderistas han avistado una decena de caballos con cepos en los montes de Cotorredondo. Este colectivo censura la "inacción" del Gobierno gallego respecto a este problema, "en el momento en que se cumplen ya seis meses desde la iniciativa aprobada en el Parlamento y que instaba a la Xunta de Galicia a tomar medidas contundentes contra este maltrato sistemático a los seres vivos".

Tanto "Libera" como "Fondation Franz Weber" reclaman más medios para los equipos de investigación de este delito, perseguido por la Fiscalía, ya que dichos medios "se han mostrado insuficientes e ineficientes frente a una práctica que no deja de estar presente en zonas muy concretas, como el propio parque de Cotorredondo, donde los avisos son prácticamente semanales y que contribuyen a generar una imagen negativa entre turistas y visitantes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca