El alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, respondió ayer a las declaraciones realizadas en el Parlamento gallego por el secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta, Justo de Benito, quien tras asegurar que los escapes registrados en Ence en agosto pasado fueron inocuos, instó al regidor a actuar en consecuencia abriendo expediente a la empresa o aportando nuevas pruebas si no cree el informe del ejecutivo autonómico.

El regidor reaccionó instando a la Xunta a que se preocupe de buscar "una ubicación alternativa para Ence" para evitar nuevos episodios como los del mes pasado y recuerda que en 1988 se decidió recuperar la ensenada de Lourizán y "han pasado casi 30 años y no hicieron absolutamente nada más en este tiempo que justificar la presencia de la pastera en un terreno que es de todos los pontevedreses". Lores anima a la Xunta a poner "el mismo interés en recuperar esos terrenos" que en sostener ese posicionamiento a lo largo de los años "siempre a favor del mantenimiento de la empresa". Explicó que la Xunta tiene competencias en dos cuestiones fundamentales para forzar el traslado de Ence y recuperar la ensenada de Lourizán: "Una es la ordenación del territorio, por lo tanto puede determinar a qué dedica su territorio y si decide claramente que ese territorio es marítimo-terrestre y se debe recuperar para los pontevedreses y los gallegos no hay Ley de Costas que le ponga pega ninguna". Por lo tanto, pide al gobierno gallego que "defina" de una vez esta cuestión y "proteja los intereses de los ciudadanos y de la ría de Pontevedra".

En segundo lugar, Lores insistió en que es la Xunta quien debe "buscar alternativas" para ubicar este tipo de empresas "que no deben estar cerca de los ciudadanos porque tienen peligro en algún momento" creando "polígonos estratégicos" en lugar de parques empresariales "para cada uno de los alcaldes del PP". "Esto es lo que tiene que hacer la Xunta y no preguntarle a un alcalde si tiene datos de un vertido, puesto que yo no me dedico a hacer análisis químicos", dijo Lores, "mi función es defender a los ciudadanos de Pontevedra y llevamos 60 años padeciendo la invasión de un espacio natural privilegiado y reduciendo otras posibilidades de marisqueo, pesca, deportes náuticos, placer y salud". "Está claro que hubo una fuga de sustancias que afortunadamente solo produjo molestias", insistió.