El proyecto para la construcción del nuevo centro de salud de Marín deberá estar completamente redactado en los próximos dos meses, para licitar las obras antes de fin de año e iniciar los trabajos a comienzos del año 2014. El centro de atención primaria deberá estar construido en 2015, fecha límite exigida por la Unión Europea ya que el proyecto estará financiado, en parte, por fondos Feder, además de la colaboración económica del Sergas.

La ejecución del proyecto supondrá una inversión de 4,6 millones de euros, según afirmó el director general de recursos económicos del Sergas, Pablo Torres Arrojo, durante su visita a la parcela en la que levantará el centro de salud.

El centro de salud, que se levantará en la barriada de suboficiales ocupará una superficie de 3.800 metros cuadrados, mientras que las dimensiones de la parcela, cedidas de manera gratuita por el Concello son de 2.612 metros cuadrados.

Esta nueva infraestructura sanitaria contará con todos los servicios de atención primaria, además de varias salas dedicadas a servicios sociales y docencia. También estará equipado con un servicio de urgencias y otro de pediatría. Es destacable la presencia, en el proyecto, de una sala de consulta dedicada a la mujer, además de un aula de telemedicina y otra de educación para la salud.

Por su parte, María Ramallo destacó lo importante que es para Marín la construcción del nuevo centro de salud. Asimismo, señaló que los arquitectos se encuentran ya acabando de redactar el proyecto, que deberá ser licitado antes de fin de año para iniciar las obras a comienzos de 2014. Al mismo tiempo, Ramallo destacó que este nuevo centro sanitario servirá para unificar los servicios que ofrecen actualmente las dos infraestructuras sanitarias de las que dispone Marín, la casa del mar y el viejo centro de salud.

Este proyecto se enmarca dentro del objetivo de la estrategia del Servicio Galego de Saúde para modernizar las infraestructuras de la red de atención primaria con el fin de mejorar la asistencia prestada a la ciudadanía y el entorno laboral de los profesionales.

En la visita al terreno donde se ejecutarán las obras, se dieron cita además del director general de Recursos Económicos del Sergas, la alcaldesa y el teniente de alcalde, María Ramallo y Manuel Santos Costa; el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, el gerente del Área de Gestión Integrada, José Manuel González y la arquitecta Cristina Fernández, que forma parte del colectivo que diseña el nuevo centro de salud.