Patricia Maquieira, Patrisse, es una diseñadora pontevedresa de 38 años que crea joyas y complementos en papel de periódico. El sábado realizará un desfile en la ciudad olívica en donde espera sorprender y demostrar que el reciclaje bien entendido puede derivar en arte.

-¿De qué forma surge en su mente la idea de hacer joyas en papel?

-Desde siempre me gustó hacer manualidades y el primer recurso que tuve en mis manos siempre fue el papel. Lo de hacer cosas con él volvió a mí porque en mi trabajo todos los días nos llegaban dos periódicos y fue como la manera de reutilizar ese papel. Empezó a surgir el tema de trabajar con el periódico y después en casa me enganché un poco, es como mi hobby. Ahora ya lo hago en casa, poco a poco empecé a hacer formas y pensar "de esto puede salir un collar o unos pendientes". Me empezaron a surgir ideas al ir transformando y dándole forma al papel.

-¿Esta es una práctica común en Galicia?

-Yo la verdad no conozco a otras personas que la hagan. Si que tengo visto joyas de papiroflexia, pero reutilizando el papel de periódico yo nunca lo he visto en Galicia.

-Entonces su negocio es algo novedoso en la ciudad de Pontevedra

-No conozco a otra persona que haga esto. Tengo ido a mercadillos y nunca me encontré con ninguna otra persona que hiciera joyas en papel de periódico. Yo solo trabajo reutilizable, no lo compro sino que es un material de desecho.

-Este sábado desfilará en el vigués paseo de Montero Ríos, ¿tiene algún desfile previsto en la capital?

-Todavía no, los dos que realicé los hice en Vigo. Me surgen más cosas fuera que en casa (se ríe).

-¿Se ha planteado alguna vez realizar ropa en papel de periódico?

-Para este desfile también vamos a sacar un modelo que va a llevar un vestido de periódico, pero por ahora sería un poco para el desfile, no lo que se podría sacar a la calle. Al principio no se me pasaba por la cabeza la idea de hacerlos de papel de periódico, hacíamos más bien vestidos de papel de pinocho o de seda. Con el tiempo yo también me conciencio un poco más del tema ecológico y entonces llego también a reutilizar materiales para el escaparatismo con mayor frecuencia.