La Axencia de Protección Urbanística (APLU), dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, comenzará a mediados del mes de septiembre los trabajos de demolición correspondientes a una estructura situada en el número 17 de la Avenida da Toxa, en el núcleo de Raxó del Concello de Poio. El presupuesto calculado es de 98.000 euros.

Esta edificación de 170 metros cuadrados destinada a viviendas se sitúa en una trama urbana consolidada por la que atraviesa la carretera autonómica PO-308 (Pontevedra-A Lanzada).

En su lado noroeste, el edificio a demoler linda con la Avenida de A Toxa, muy transitada especialmente entre los meses de verano por conectar con las localidades de Pontevedra y Sanxenxo. Por el lado sueste de la parcela se sitúa el límite con la zona de servidumbre martítima terrestre, y cara el nordés y suroeste linda con edificaciones unifamiliares aisladas. Además, en el tramo coincidente con la fachada del edificio se produce un ensanchamiento de la vía en el que se localiza una parada de autobús con su correspondiente marquesina.

Acciones

Con la demolición finalizada se procederá a la retirada de materiales de obra, previo reciclado y la separación de los elementos.

Finalmente, una vez concluídas las fases anteriores se ejecutará el fresado y posterior reposición del firme de la carretera anexa con el fin de reparar posibles patologías que sucedan durante las obras.

Durante el desarrollo de las acciones no habrá ningún servicio afectado por las obras, ya ue la estructura no estaba conectada a ninguna red. No obstante, previo al deribo la empresa encargada de la obra se pondrá en contacto con las compañías suministradoras que tengan servicio en la zona para proceder al replanteo de sus líneas.

Plan viario

La Avenida da Toxa en el tramo coincidente con las obras presenta una densidad de tráfico muy alta en los meses de la temporada de verano al conectar con las localidades de Pontevedra y Sanxenxo, así como a gran parte de núcleos costeros.

Por ello, se desarrollará un plan viario para el buen desarrollo de las actuaciones sin afectar al tráfico de la zona.