22 de agosto de 2013
22.08.2013

Pontevedra acogerá en noviembre el Encontro de Escolas Asociadas á Unesco

Asistirán unos 150 estudiantes, de Infantil a Bachillerato, de los colegios de Galicia - El lema, escogido por los propios alumnos, será "60 años de educación en libertad"

22.08.2013 | 07:31
María Jesús Enguídanos y Luisa Márquez fueron recibidas por el alcalde de Pontevedra. // R. Vázquez

Pontevedra acogerá del 25 al 27 de noviembre el V Encontro Galego de Escolas Asociadas á Unesco. La coordinadora de las jornadas, Luisa Márquez, y la responsable del Proxecto Atlántico que se desarrolla en Galicia dentro de este programa, María Jesús Enguídanos, fueron recibidas ayer por el alcalde de la ciudad, Miguel Lores, a quien presentaron el congreso que traerá a Pontevedra a "entre 150 y 200 alumnos y docentes" de estos centros, en etapas que van desde la Educación Infantil a segundo de Bachillerato.

Este congreso coincide con el 60 aniversario de la creación de la Red Plan de Escuelas Asociadas (PEA), por lo que el lema de las jornadas será "60 años de educación en libertad", que han elegido los propios estudiantes. También han sido los alumnos quienes han decidido el formato del encuentro, que será una feria en la que se desarrollarán diversas actividades, entre las que figuran ciencia experimental, un espacio de aprendizaje, puntos de encuentro y presentaciones de temática relacionada con el multilingüismo o la cultura de paz. Finalmente elaborarán un manifiesto bajo el título de "A escola que nós queremos".

Luisa Márquez explicó que los niños son los "protagonistas" de todas las actividades. "Los maestros no tenemos nada que hacer en el encuentro", afirmó, al margen de acompañarlos en algunas sesiones que también se desarrollarán en los espacios urbanos de la ciudad, con la representación de obras de teatro, música y una gincana a través del patrimonio histórico de Pontevedra.

Luisa Márquez ha señalado que las 14 escuelas de Galicia inscritas en la Red PEA son "de las más activas" en el conjunto del Estado, donde el número de centros asociados a la Unesco asciende a 283. En Pontevedra, los centros asociados son siete: Cabanas de Salcedo, San Benito de Lérez, Manuel Vidal Portela, Manuel Vidal Portela, Campolongo, Luis Seoane de Monte Porreiro y el conservatorio Manuel Quiroga, así como el Isidoro Riestra de Poio.

Luisa Márquez explicó que los integrantes de la Red PEA son "muy combativos y comprometidos" en la defensa de la escuela pública, "en contra de la Ley Wert, de la segregación por sexos y la ofensiva nacional católica que están tratando de imponer". Y aseguró que además de los alumnos y los docentes, también las familias son muy participativas en esta iniciativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine