Un informe realizado por la Diputación cifra en 2,6 millones de euros el retorno económico del paso de la Vuelta Ciclista a España en la provincia. Parte de este dinero provendrá de las más de 1.500 personas que giran alrededor de una competición que tendrá en Pontevedra cuatro etapas y más de 567 kilómetros. Cuatro equipos se instalaron ya ayer en hoteles de la ciudad adelantando en veinticuatro horas su llegada y un quinto hizo noche en Pontevedra al no poder ampliar su reserva en un municipio cercano una jornada más.

La Vuelta Ciclista pasará por Pontevedra este domingo. Esto supondrá la necesidad de un dispositivo especial de tráfico para que los ciclistas puedan realizar la etapa correspondiente sin ningún incidente y, a la vez, los vecinos no se vean muy afectados por este hecho.

Ya durante la noche del sábado habrá restricciones de estacionamiento en algunas zonas de la ciudad. Desde las 22 horas se prohibirá aparcar en el muelle de Corvaceiras, las calles Reina Victoria y Echegaray así como la Alameda. Posteriormente, a partir de las 7.00 del domingo se restringirá el aparcamiento en Cobian Roffignac, la intersección de Padre Fernando Olmedo con Casimiro Gómez y el tramo de Loureiro Crespo entre la travesía Eiriña y Antón Fraguas.

A esa misma hora del día 25 también se realizarán cortes de tráfico en la Alameda, Reina Victoria, Echegaray y Arzobispo Malvar, entre Pardo Malvar y la plaza de España. Desde las 12.30 horas y hasta el final de la prueba, de aproximadamente una hora de duración, permanecerá cerrado al tráfico todo el recorrido. Los vehículos estacionados en el trayecto no podrán moverse hasta la conclusión de la prueba. Además, queda prohibido el acceso salida de vehículos de los garajes de la zona.

Desde la Policía Local se recomienda evitar los desplazamientos por el centro de la ciudad entre las 12.30 y las 13.30 horas. Para salir y entrar a Pontevedra por la zona sur los conductores podrán emplear la calle Eduardo Pondal, el cruce del Marco y la circunvalación por la AP-9.

La parte norte tendrá como puntos de referencia de salida y entrada el puente de los Tirantes y la Avenida de Compostela.

Etapas

La primera de las cuatro etapas será el 24 de agosto y contará con 24 kilómetros y saldrá de una batea en Vilanova de Arousa. La salida del domingo por la mañana se hará desde Pontevedra y el recorrido será de 176 kilómetros. Por su parte, la etapa Vigo-Vilagarcía de Arousa contará con 185 kilómetros. La última de las etapas, con salida en Lalín se dará por concluida en Finisterre. Este largo recorrido pasará por un total de 35 ayuntamientos gallegos que los amantes del ciclismo, cuarto deporte más practicado en España, podrán conocer.

Uno de los sectores más beneficiados por la prueba deportiva es el hotelero, que planea contar con una ocupación total. Junto a él, el otro gran sector que se verá beneficiado de la Vuelta será el hostelero, donde los cálculos estiman una inversión de 1.175.000 euros.

Los 22 equipos que participan en esta prueba se verán con los ojos de 700 periodistas de todo el mundo tras de si. Los medios harán publicidad de la Vuelta de forma indirecta pero aún así la publicidad más directa, el spot oficial, tiene un retorno económico elevado, situado en los 400.000 euros.