Cada paso que damos para amar el arte es un paso más en el respeto a la vida, a la libertad, a los demás y a nosotros mismos, de ahí que el Edificio Sarmiento abra esta tarde sus puertas para exhibir el riquísimo patrimonio de la provincia, y de paso, probar hasta qué punto sus vecinos han sido capaces a lo largo de siglos y milenios de ahondar en el misterio de la belleza y el saber. Recorrer las salas del antiguo colegio de los jesuitas será además un buen antídoto para estos tiempos; fue la escritora sudafricana Nadine Gordimer la primera en señalar al arte como la única fuerza capaz de reconquistar a los seres humanos de hoy, sometidos una hora al poder y a la siguiente a la tecnología.

-¿Qué representa la apertura del Edificio Sarmiento?

-Supone la culminación de una parte importante de los proyectos en los que está inmerso en estos momentos el Museo, por lo tanto permite cerrar un círculo, que es la exposición con una secuencia histórica de lo más importante de las colecciones del Museo desde el punto de vista histórico y artístico.

-Hablamos, por ejemplo, de herramientas datadas hace medio millón de años.

-Herramientas producidas efectivamente por los humanos más antiguos de los que tenemos constancia a día de hoy en nuestra Galicia.

-¿Qué otras piezas sorprenderán al visitante?

-Yo creo que por lo pronto va a sorprender el todo, el conjunto, notará que insisto mucho en los conjuntos porque la colección que inauguramos ahora junto con la que se inauguró en el mes de enero en el Sexto Edificio permite abarcar lo esencial de la evolución histórica no digo de Galicia sino del territorio noroccidental de la Península Ibérica, porque llamarle gallego a un señor que estaba aquí hace aproximadamente medio millón de años me parece un poco utópico, pero de lo que aconteció en el cuadrante noroccidental de la Península en el último medio millón de años y además es un recorrido sin lagunas, lo importante es que tenemos testimonios magníficos de las diversas etapas que acontecieron hasta hoy en este territorio..

-¿Alguien que pretenda conocer la cultura gallega puede permitirse no visitar el Museo de Pontevedra?

-No sería un buen conocedor de lo acontecido en el Nororeste peninsular, creo que a partir de mañana (por hoy) a última hora de la tarde para tener una mejor información de lo que aconteció en este territorio sin duda alguna hay que pasar obligatoriamente por el Museo de Pontevedra, y no es chovinismo: hay que ver el Museo y comprobar que para conocer la cultura del Noroeste hay obligatoriamente que pasar que por el.

-En la primera planta estarán, por ejemplo, los famosos tesoros de Caldas y A Golada ¿qué representan estos conjuntos?

-Los vamos a ver contextualizados, en relación con otras piezas realizadas por las mismas personas que también supieron obtener ese metal y trabajarlo, vamos a ver una secuencia muy continua, y lo importante es que junto a este conjunto habrá otras piezas también sorprendentes. Me refiero por ejemplo a un petroglifo que hace tres meses se vino al Museo, era una pieza procedente de Cotobade y en la limpieza y posterior calco que se hizo en el Museo ha permitido documentar algo que sorprendió a todos, y es que nos encontramos con que se trataba de una escena de caza en la que documentamos por primera vez la presencia de un cánido utilizado como animal ya domesticado colaborando en la caza, participando en ella, algo tan simple como eso lo hemos documentado aquí por primera vez en el Noroeste peninsular.

-También podrán verse dólmenes pintados, caso del de monte dos Marxos...

-Exactamente, es otra de las cosas que hacemos, además de petroglifos incorporamos losas procedentes de dólmenes y algunas de esas losas no solo tienen grabados sino restos de pinturas, que nos sitúan aproximadamente hace 6.000 años. Es también un testimonio muy precoz e importante.

-¿Cuál es la siguiente parada en una visita ideal?

-Una etapa muy importante, enlazamos el mundo de la baja romanidad con la Alta Edad Media, porque todas las piezas del mundo antiguo hasta la tardorromanidad están en la periferia de la planta baja, mientras que en el recinto claustral están ni más ni menos que las dos esculturas de los Apóstoles procedentes del Pórtico de la Gloria, una de las joyas que tiene el Museo. Y después pasaríamos a la planta alta, con dos salas dedicadas a la colección Sánchez Mesas, una con la colección de arte asiático y oriental y otra con la de arte contemporáneo, fundamentalmente español, y en una tercera sala la colección de cerámica de Sargadelos, celta y artística y finalmente una sala dedicada a cerámica española, es decir es un conjunto muy muy potente y muy importante realmente.

-20.000 metros cuadrados de zonas de exposición y talleres, más de 16.000 números de registro, colecciones únicas y una reciente inversión de 30 millones de euros en infraestructuras ¿qué retos se plantea en adelante el Museo?

-El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, avanzó que una vez inaugurado el Sexto Edificio y tras la rehabilitación y montaje del Edificio Sarmiento queda otra tarea importante, los edificios centrales se están quedando viejos (sonríe), viejos, que no inservibles que no es lo mismo. Y el presidente planteó que en los próximos tiempos hay que pensar en una intervención en ellos. No sé con qué secuencia se hará, eso es algo por decidir, pero quedan por delante aspectos como renovar la instalación eléctrica, climatización etc. Creo que ni los que estamos en el día a día e incluso los que vivimos en Pontevedra no somos realmente conscientes de la grandeza del Museo, reparas en ella cuando piensas que Pontevedra tiene alrededor de 80.000 habitantes y estamos hablando de un Museo con efectivamente 20.000 metros cuadrados, con una dimensión muy grande y con unas colecciones muy importantes.