El Concello de Pontevedra adquirirá el "multamóvil" que demanda la Policía Local para reforzar la vigilancia sobre el estacionamiento irregular. Se trata de un vehículo dotado de cámaras de vídeo, mediante las que se registran las matrículas de los coches estacionados en la vía pública y, en caso de infracción, proceder a sancionar al propietario.

Los servicios técnicos municipales están elaborando el pliego de condiciones mediante el que se adquirirá el aparato en concurso público. Por las referencias que se tiene de otras ciudades se sabe que el artilugio está valorado en unos 45.000 euros, si bien el Concello de Pontevedra aún no ha decidido si se adquirirá un vehículo dotado de esta instalación, o bien comprará solo las cámaras y el sistema de grabación que se pueda acomodar en cualquiera de los vehículos con los que ya cuenta la Policía.

La decisión de dotar al departamento de Policía Local de este sistema de vigilancia forma parte de un paquete de medidas más amplio, según explicó la concejala delegada de Seguridad, Carme da Silva, que incluye la adquisición de otros equipos también demandados por los agentes, así como un nuevo plan de peatonalización y reordenación del tráfico, que se pondrá marcha con el nuevo "curso".

Crédito

Para comprar el "multamóvil" el gobierno local ha aprobado ya un reconocimiento de crédito, con 120.000 euros destinados al material solicitado por la Policía Local y que incluye la adquisición de tres vehículos. Entre ellos podría estar el "multamóvil", un coche guiado por un único agente y que, según las explicaciones oficiales del gobierno local, estará dotado con un GPS y una cámara, con el fin de controlar de forma precisa el tiempo de permanencia y la ubicación exacta de cada vehículo que utiliza las áreas de carga y descarga. También controlará el estacionamiento en zonas de servicio, plazas reservadas a personas con movilidad reducida y el tiempo de parada ante los colegios en horas de entrada y salida.

Vigilar las plazas

Mediante este sistema, el vehículo policial registrará la presencia de automóviles en estas plazas y pasado el tiempo reglamentario de parada o estacionamiento, volverá a pasar para comprobar si el conductor ha movido su vehículo. En caso de no ser así, el agente procederá a denunciar al conductor. Las cámaras del "multamóvil" comprobarán también si un vehículo estacionado en una plaza reservada a personas con movilidad reducida cuenta efectivamente con dicha autorización.

La adquisición de este sistema de vigilancia fue una recomendación de la propia Policía Local, ante la elevada cantidad de efectivos que se destinan a verificar que hay rotación en esas plazas de tiempo limitado, o reservadas a usuarios determinados, para que no haya coches que las utilizan durante horas. Así, con el "multamóvil" se registrará la ubicación exacta y la hora en la que se detecta un coche y en la siguiente pasada por ese lugar podrá comprobar si el vehículo se ha movido o no. De permanecer inmóvil, se impondrá la denuncia. No obstante, al tratarse de un sistema de geoposición con coordenadas exactas, un pequeño desplazamiento del coche en la misma plaza podría invalidar la denuncia.

La edil de la Policía, Carme da Silva, no pudo precisar cuándo estará operativo el sistema. Dependerá, explicó, de la tramitación administrativa del contrato.