A última hora de la tarde de ayer se inauguró la exposición del artista compostelano Francés instalada a lo largo de los paseos del Puerto y de Silgar en el centro de la capital sanxenxina. Al acto acudió la alcaldesa, Catalina González. Se trata de una muestra conformada por obra de gran formato y que está enmarcada en el Año Dual España-Japón, con el que se conmemora los 400 años de relaciones internacionales entre ambos países y que encabeza el Príncipe Naruhito.

Bajo el título "Mirar Japón", el escultor gallego plasma a través de sus piezas un viaje desde el minimalismo al pragmatismo de la sociedad nipona, que comparte con Galicia su respeto por la tradición y la cultura del mar que ambas han sabido compaginar con la modernidad, la vanguardia, el dinamismo y la proyección de futuro, al considerarla clave para el desarrollo social y económico.

Además, la exposición incluye la obra más peculiar de Francés, titulada "El círculo de los deseos", que ha sido diseñada especialmente para simbolizar en esta ocasión la unión entre los pueblos y que se encuentra situada en la plazuela del malecón del Puerto Deportivo.

Está previsto que un segundo Círculo sea trasladado a la costa japonesa arrasada por el terrible tsunami ocurrido en marzo de 2011.

Este evento se encuadra en la primera fase de actividades previstas para el desarrollo de la cultura, el arte y la formación entre España y Japón, que a lo largo del año 2014 unirán sus esfuerzos para la dinamización de ambos territorios, todo ellos marcados por la ancestral vocación marinera.

Como muestra de los lazos que unen el país del sol naciente con Galicia -conocida también como la tierra del sol poniente- durante el acto que tendrá lugar esta noche se recordará a las víctimas de las tragedias del tsunami y del accidente ferroviario ocurrido el pasado día 24 de julio en Santiago de Compostela.

Presencia japonesa

Además de la regidora local y demás representantes del gobierno municipal, a la apertura de esta muestra asistirá la presidenta de la Casa Galicia Japón, Megumi Shiozawa; y la directora del Instituto Europeo Campus Stellae, Nuria Pereira.

También acompañarán a Francés en este evento la profesora titular de japonés del Centro de Linguas Modernas, Minako Takahashi; y la responsable de la traducción al gallego de los bestseller del escritor japonés Haruki Murakami, Mona Imai.

Las obras que componen 'Mirar Japón' permanecerán expuestas en la localidad hasta el próximo mes de noviembre y a lo largo de estos meses Sanxenxo recibirá la visita de diversas personalidades japonesas y españolas del mundo del arte y la cultura