08 de agosto de 2013
08.08.2013

El gobierno local abre el proceso de licitación para peatonalizar Benito Corbal en septiembre

El proyecto, valorado en 167.000 euros, será adjudicado en las próximas semanas - "Hay complementariedad", dice Luis Bará con respecto al choque de competencias entre BNG y PSOE provocado por las reformas urbanas

08.08.2013 | 07:31
Tramo de la calle Benito Corbal cuya peatonalización comenzará a mediados de septiembre. // R,V,

El proyecto para peatonalizar Benito Corbal inicia su cuenta atrás y, ya comenzado el proceso de licitación, los trabajos, presupuestados en 167.000 euros, se adjudicarán "en las próximas semanas", según detalló el concejal de área urbana y accesibilidad Luis Bará.

Así pues, la remodelación de los 150 metros más comerciales de la ciudad, el tramo de Benito Corbal entre Sagasta y Cobián Roffignac, comenzará una vez termine la Feira Franca, "a mediados de septiembre", y con esta actuación, considerada como prioritaria desde el Concello, se pretende satisfacer la demanda de comerciantes y hosteleros.

Este proyecto, que fue anunciado en noviembre del pasado año, además de haber sido retrasado hasta en dos ocasiones, vio como su presupuesto, tras anunciar la utilización de materiales de mayor calidad, se elevaba desde los 60.000 euros iniciales a los 167.000 actuales, por lo que fue preciso habilitar una partida específica.

Asimismo, los planes de peatonalización continuarán en 2014 con las calles Sagasta, Cruz Gallástegui, Castelao y Daniel de la Sota. En cualquier caso, Bará aseguró que este proceso se realizaría de "forma escalonada" en función del "impacto que podría generar los trabajos", así como "de los recursos presupuestarios". Además, previamente se elaborará un plan circulatorio específico que detalle las rutas alternativas o posibles cambios de sentidos, entre otras medidas.

"Hay complementariedad"

En cuanto a la reforma urbana de la calle Blaco Porto que impulsa el PSOE y que concidirá con la peatonalización de Benito Corbal, -se trata de un vial clave para la redistribución del tráfico en la zona- Bará no quiso entrar en polémicas y aseguró que "ambas actuaciones son compatibles". "Nos parece perfecto que apuesten por reformar Blanco Porto, que se lleve a cabo una urbanización completa, es una calle que no se reformó en su día. En Cruz Gallástegui o Benito Corbal no tendría sentido porque ya se hizo recientemente. Hay complementariedad con las actuaciones que se ejecutan desde el departamento de Antón Louro".

No obstante, no es la primera vez que se generan roces entre el BNG y el PSOE causados por los proyectos de "movilidad".

El último estuvo motivado por la reforma impulsada por Bará para la calle Loureiro Crespo y que retomaba el viejo plan de crear una plaza peatonal frente al Hospital Provincial, una actuación que, según los socialistas, chocaría con sus competencias en materia de reforma urbana.

A pesar de esto, el edil nacionalista aseguró que estas mejoras en ningún caso están paralizadas y que su realización está prevista para el próximo año. "El proyecto aún está en fase de elaboración, estamos realizando un estudio y barajando diferentes alternativas", detalló Bará, quien añadió que también se contempla la posibilidad de cambiar el sentido del tráfico. En cualquier caso, una vez que se conozca el proyecto definitivo, se dará a conocer a comerciantes y vecinos como viene siendo habitual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine