Una plaza en su 121 cumpleaños, carteles con varias de las primeras figuras del toreo, venta de entradas "a buen ritmo", el entusiasmo de las peñas, la repercusión en el sector turístico y hasta la oportunidad de degustar la sabrosa carne de toro. Son muchos los factores que convierten cada agosto a Pontevedra en la perla taurina de Galicia, una condición que la ciudad del Lérez volverá a reivindicar a partir de hoy.

La gran cita será a partir de las 19 horas en el coso de San Roque, donde harán el paseíllo Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Sebastián Castella. Se enfrentarán a seis toros de la ganadería de los hermanos Lozano, Alcurrucén, en una lidia que dará paso mañana a la que protagonizarán El Juli, Perera y Talavante en la segunda de feria.

El entorno del coso empezará a cerrarse esta mañana a partir de las 8 horas, cuando arranca la prohibición de estacionar en las inmediaciones, para quedar completamente peatonalizado una hora antes del inicio de la lidia.

A esa hora buena parte de los aproximadamente 5.000 peñistas de la comarca ya habrá participado en los tradicionales almuerzos previos en restaurantes y plazas de la ciudad.

Solo la Coordinadora de peñas Taurinas reúne en esta edición de la feria a 1.300 aficionados con carné, a los que se suman decenas de simpatizantes.

Y es que la Coordinadora solo admite a aquellas peñas que superan los 15 integrantes, de modo que los grupos de amigos y familiares que no alcanzan esa cifra no se contabilizan en ese millar de peñistas con carné.

Las 40 peñas que integran la Coordinadora fueron anoche las invitadas de excepción a la tertulia protagonizada por el ganadero José Manuel Quintas Hernández, que habló a los aficionados de su larga tradición familiar en la cría de reses bravas.

Constituyó un buen anticipo de los cientos de debates y tertulias informales que se sucederán en los próximos días en relación a la actuación de los toreros, la respuesta de los astados etc.

El arte de Cúchares inspira también en estos días otras manifestaciones como la gastronomía o la pintura. En el primer caso porque de nuevo los amantes de la buena mesa tendrán oportunidad de degustar la carne de toro, que se venderá en los supermercados Moldes, y en el segundo contemplando la fiesta a través de propuestas como las del artista y creativo gráfico David Campos.

Éste fue el encargado de diseñar la escultura conmemorativa del centenario de la plaza y firma para la web taurophilos el cartel que puede contemplarse en la imagen, además de recoger sus propias impresiones de la feria y del universo del toreo en el blog Toros de Tinta.

Y mientras los aficionados se dirigen esta tarde a la plaza, otros tantos jóvenes empezarán a tomar el centro histórico en l a primera "noche de peñas". Se trata de una de las escasas jornadas anuales en las que se da una tregua a la ordenanza antibotellón, permitiendo el consumo de bebidas alcohólicas en la calle.

La plaza del Teucro y el Campillo de Santa María volverán a ser los principales puntos neurálgicos de esta fiesta convertida por momentos en un gigantesco botellón.

La fiesta de los miles de jóvenes peñistas se prolongará hasta bien entrada la madrugada, cuando tomará el relevo medio centenar de operarios del servicio de limpieza. Éstos contarán con 19 máquinas para retirar las toneladas de basuras que dejará la primera "noche de peñas", baldear las calles y dejar el centro histórico en perfecto estado de revista para mañana, el segundo gran día de cita con la fiesta