Como desde hace 42 años cuando se acercan las fiestas de la Peregrina Amigos de Pontevedra premia a aquellas personas o entidades de la ciudad que de alguna forma u otra han contribuIdo al progreso de la ciudad. Este año se reconocerá a personas como el periodista Manuel Jabois o la nadadora Bea Gómez. Además, el Club Treboada, que cumple 25 años, también será homenajeado en este acto. Su presidente, Carmelo Vázquez, ha hablado con FARO sobre la relación entre Pontevedra y el club.

-¿Por qué cree usted que le conceden este premio al club?

-Amigos de Pontevedra le dan un premio al club Treboada por su labor social, deportiva y un poco también por los 25 años.

-¿Cuál es la labor social que desempeñan?

-La labor social del club es la gimnasia deportiva, artística, rítmica, acrobática, trampolín? todo este tipo de gimnasia la llevamos nosotros. También existen escuelas municipales de aquí, de Pontevedra, y de otros ayuntamientos que ayudan a que los niños hagan gimnasia y aprendan. Atraerlos al club que es lo más complicado porque es un deporte duro y para conseguir cosas hay que entrenar mucho.

-¿Los niños que van desde las escuelas llegan a través de las actividades extraescolares?

-En principio es lo que intentamos pero suelen estar bastante cómodos en escuelas y no quieren más, hay que exigir mucho.

-¿Cuántos niños hay ahora mismo en el club?

-Como niños de club hay 90 pero además son como 160 de escuelas de Pontevedra además de otros de otros lugares, así que aproximadamente movemos cerca de 300 niños.

-¿Cómo fue a trayectoria del Club Treboada durante este cuarto de siglo de vida?

-Con altibajos, no sé exactamente como puso la primera piedra el primer presidente. A los pocos años de su creación lo presidió Paco Sáez, que fue el propulsor el que hizo más camino de esto y estuvo bastantes años. Con él se subió mucho. Después hubo una época regular donde la siguiente presidenta, Loli, levantó un poco el club. Más tarde vino Daniel y por último yo y no hay más. El club también funciona gracias a los niños que vienen y a los padres. También gracias a los entrenadores, por supuesto, que son cada vez más y ya empiezan a tener seguro, o sea, están contratados.

-¿Qué disciplinas se practican en Treboada?

-Más que nada rítmica, trampolín y acrobática, aunque también algo de artística pero aún es más complicado porque son muchas más horas para hacer un mínimo. Los padres no están tan dispuestos como los niños a la hora de entrenar..

-¿Cómo ve la gimnasia en Pontevedra?

-Hay cultura de gimnasia, sobre todo a nivel de trampolín. Además de nosotros hay otros clubs, dos a nivel de artística y más a nivel de rítmica. Hay muchos niños que practican este deporte pero es un complicado, exige mucho tiempo, mucho entrenamiento y da trabajo. A nivel de rítmica para conseguir cosas tienes que entrenar mucho y ahí somos lo más bajo de España. Aquí en Pontevedra aún estamos regular pero en España si que somos lo más bajo, aún tenemos que entrenar mucho para tener un cierto nivel. A nivel de trampolín estamos un poco mejor pero también hay mucha menos gente y más horas de entrenamiento, sino no haces nada. La acrobática es más asequible.

-Habla de muchas horas dedicadas a entrenar, ¿cuántas más o menos?

-Los pequeños, como mínimo, son tres días a la semana dos o tres horas al día y a partir de ahí empiezas a hacer cosas. Para tener un cierto nivel hay que entrenar 5 o 6 días a la semana unas 3 horas porque si no, no da tiempo. Otro hándicap es que querríamos que los niños a partir de los 16 años siguieran hasta pasados los veinte pero se pierden porque claro, empiezan con 5 o 6 años. La época de antes de entrar en la universidad es muy mala porque ya llevan muchos años y o ya están muy centrados o es muy difícil. Estamos mejorando y vamos a intentar mejorar más aún. Se necesita mucho tiempo.

-En tantos años habrán participado en incontables campeonatos, ¿cuál es el mayor logro del club que ha conseguido?

-En trampolín si que fuimos hace años campeones de España en las especialidades de mintramp y trumbling, hace dos o tres años también lo volvimos a ser pero ya es más difícil. A nivel de rítmica estamos muy bien ahora, en base a nivel gallego solemos ganar pero al llegar a España ya se complican las cosas. Se está trabajando bien para que a nivel de rítmica se suba el nivel.