19 de julio de 2013
19.07.2013

El visto bueno de Navia desbloquea el acuerdo para reducir plantilla en Ence Pontevedra

El pacto entre el personal y la dirección para rescindir once contratos mediante bajas incentivadas y prejubilaciones tiene luz verde

19.07.2013 | 00:00
Los 102 proyectos presentados están expuestos hasta el sábado en Pontevedra. // Rafa Vázquez

El personal y el comité de empresa de Ence Pontevedra observaba estos días con atención lo que pudiera ocurrir en la planta que el grupo empresarial tiene en Navia ya que de la decisión de sus compañeros asturianos dependía también el acuerdo alcanzado para reorganizar la plantilla en la factoría de Lourizán. Sindicatos y dirección de la firma habían acordado una reducción del cuadro de personal que en Pontevedra afectaba a un total de 11 puestos de trabajo, pero su aprobación definitiva estaba vinculada a que recibiera el visto bueno de las asambleas de los tres centros de trabajo de Ence en Lourizán, Huelva y Navia.

Los trabajadores de las plantas de Andalucía y Galicia dieron luz verde a sus respectivas propuestas, pero la plantilla de Navia dijo no a la propuesta inicialmente pactada con entre sindicatos y empresa. Una negativa que bloqueaba el principio de acuerdo alcanzado por los trabajadores de Pontevedra y que su propio comité de empresa consideraba como buena, después de la propuesta inicial de ERE que formuló la empresa y que planteaba un total de 39 despidos inicialmente.

Jesús Graña, presidente del Comité de Empresa de Ence Pontevedra, reconocía hace una semana que la negativa de Navia dejaba a los trabajadores de Pontevedra en una situación compleja, ya que pese a que consideraban beneficioso el acuerdo que obtuvieron para Pontevedra, anunciaban que acompañarían a sus compañeros asturianos en todas las medidas de presión que pudieran plantear, incluida una posible huelga.

Graña también manifestaba entonces su confianza en que la dirección del grupo empresarial pudiera reconducir la situación al negociar nuevas condiciones con la plantilla de Navia al tener ya el acuerdo cerrado con Pontevedra y Huelva. Así ha ocurrido, y la asamblea de trabajadores de Ence en Navia aprobó el pasado miércoles en asamblea una nueva propuesta de reorganización de la plantilla pactada entre la dirección y el comité de empresa.

Un acuerdo que da luz verde al acuerdo en Pontevedra, según confirmaba ayer el propio Jesús Graña, quien recordaba que los 11 puestos de trabajo que desaparecerán en Pontevedra serán a través de bajas incentivadas y prejubilaciones, siempre de forma voluntaria por parte de los trabajadores afectados y "en muy buenas condiciones económicas para ellos".

Este acuerdo aleja el fantasma de la conflictividad laboral en Ence al menos a medio plazo. Olvidado el posible ERE y la amenaza de huelga de la plantilla, se avecinan meses tranquilos en la planta de Lourizán aunque el comité de empresa ya advierte que, solventada esta cuestión, se centrarán en algunos asuntos y reivindicaciones pendientes. Una de ellas es la negociación del nuevo convenio colectivo, un proceso que Graña reconoce que "va a ser complicado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia