Una "herramienta" que "abre la puerta" a solucionar los problemas de inseguridad jurídica en la que se encuentran miles de viviendas y empresas afectadas por el dominio marítimo-terrestre en el litoral de la comarca de Pontevedra. Así definió el diputado autonómico del PP Román Rodríguez y la senadora popular Dolores Pan la nueva Ley de Costas que acaba de aprobar el Gobierno.

Los populares, manejando datos del Ministerio de Medio Ambiente, señalan que en los concellos costeros del área de la capital (Poio, Bueu, Sanxenxo, Vilaboa, Marín y la propia Pontevedra) existen un total de 2.015 construcciones afectadas por la Ley de Costas al encontrarse dentro de esta franja de 100 metros de protección que establecía la anterior Ley de Costas aprobada por el gobierno socialista en 1988. Los populares explican que aquella ley únicamente hacía distinción entre suelo urbano y rural, obviando así singularidades como las que se dan en el litoral gallego en el existían asentamientos tradicionales que no estaban catalogados como suelo urbano pero que estaban consolidados desde mucho antes de la aprobación de la ley.

Aquella ley de 1988, según explicó el diputado autonómico Román Rodríguez, creaba "una gran injusticia" en estos casos en los que la servidumbre de estos 100 metros de protección dejaba en "un limbo legal" a edificaciones ya existentes, incluso con problemas para realizar cualquier tipo de obra o para su transmisión entre herederos. En ocasiones, generando verdaderos dramas con órdenes de derribo de viviendas con licencia. Se trata de estos "núcleos rurales tradicionales", figura que no contemplaba la ley estatal y que quedaban "casi expropiados" con esta ley.

Aseguran los parlamentarios populares que la disposición transitoria primera aprobada en la nueva ley persigue, precisamente, abrir una vía de solución a esta situación. No obstante, avisan de que ahora deberán ser los concellos los que se pongan manos a la obra para regularizar y delimitar estos núcleos y transmitir la propuesta a Medio Ambiente en el plazo señalado, que luego deberá validar la propuesta.

Según Rodríguez, los concellos tendrán dos vías para regularizar aquellas construcciones anteriores a 1998 y que no están ubicadas en suelo urbano, sino en "zonas de dominio marítimo-terrestre ocupadas de forma tradicional" . La primera sería la vía "genérica" y a la que podrán acudir tanto los ayuntamientos que tenían aprobado un plan general en 1988 como los que no. Ambos podrán plantear la posibilidad de reconocer aquellos núcleos que cumplieran en 1988 una serie de requisitos, como estar dotados de servicios urbanísticos (alcantarillado, luz, agua o acceso rodado) y una consolidación de un tercio de su superficie.

Servicios urbanísticos

"Es muy posible que algunos núcleos no tuvieran servicios como el alcantarillado en 1988", reconoció Rodríguez, por lo que la ley activa una segunda vía. En esta alternativa los concellos con plan urbanístico en vigor en 1988 podrán delimitar los núcleos con dos tercios de consolidación y aquellos ayuntamiento sin planeamiento podrían hacerlo con los núcleos con un 50% de su superficie consolidada.

Los concellos se encontrarán con dos escenarios distintos. Aquellos núcleos que ya están delimitados, muchos de ellos igualmente afectados por los deslindes de la ley de Costas que no hacía excepciones a la hora de fijar la servidumbre de 100 metros. En este caso, el Concello podrá redefinir el deslinde para incluir la totalidad del núcleo en un plazo de 3 meses, por ser un proceso más sencillo. En cuanto a los núcleos tradicionales sin delimitar, los ayuntamientos dispondrán de dos años para definirlos. En ambos casos, el tope es de un mínimo de 20 metros de distancia con la línea de costa "en los que no se podrá hacer nada".

El municipio de la comarca con más construcciones afectadas es Poio, con 717 en dominio marítimo terrestre y tres núcleos delimitados. Vilaboa tiene 239 edificaciones y 3 núcleos, Marín 309 y 4 núcleos, Bueu 353 y un núcleo y Pontevedra 144 y dos núcleos. Por último, en Sanxenxo hay 253 edificaciones afectadas.