En 1898 Celso García de la Riega pronunció una conferencia en la Sociedad Geográfica de Madrid en la que argumentó el origen pontevedrés de Cristóbal Colón. Para defender esta teoría utilizó documentos en los que "avivó" los textos, remarcando algunas letras etc, algo que motivó que lo tachasen de falsario. Un siglo después la Asociación Cristóbal Colón Gallego solicitó a la jefa del servicio de Conservación y Restauración de Patrimonio Bibliográfico, Documental y Obra Gráfica del Instituto del Patrimonio Cultural de España que analizase estos papeles, las grafías antes y después de los retoques, la composición del papel etc. La experta presentó ayer la conclusiones de su estudio en una conferencia celebrada en el Sexto Edificio del Museo.

-La primera pregunta resulta obligada: ¿qué resultado arrojan sus investigaciones?

-Nosotros somos un centro de investigación, hemos hecho una investigación de la materia, en principio los documentos que tenemos, que son los pertenecientes a la familia De la Riega, son de la época de Colón, el papel está hecho a mano, es un papel con filigrana de fabricación centroeuropea, que es algo muy habitual en este periodo, y hemos podido observar, lo primero, que no hay raspaduras, de modo que no se ha intentado raspar para modificar el texto. Otra característica es que todos están reescritos encima, con una tinta que es más densa que la de abajo, con lo cual es difícil observar la tinta de abajo. Las tintas para escribir son muy líquidas, no como ocurre con una tinta de impresión o una pintura, y al ser tan líquida es difícil ver la estratigrafía porque la tinta penetra en unos sitios más que en otros.

-Es decir, que resulta complejo ver qué es lo que estaba escrito originalmente.

-Si, o qué está encima y qué está debajo, y además las que se han puesto encima son mucho más densas que la de abajo y eso dificulta ver la de abajo.

-¿Cuántos documentos han analizado en total?

-No todos son coetáneos a Colón, algunos son posteriores, pero en todos aparece la familia Colón y en total hemos investigado seis, todos en papel y en los que aparecen referencias a la familia... Hay más documentos pero nosotros hemos estudiado solo los que nos ha proporcionado la Asociación Cristóbal Colón Galego.

-Todos los textos están retocados...

-Indudablemente, y nadie esta afirmación la ha puesto en duda, el problema es si se ha modificado lo que está debajo, y en eso se han centrado nuestros estudios. Nosotros apreciamos, como ya he dicho, que no hay intención dolosa en querer raspar algo y modificarlo y al retocar por encima, al repasar con otra tinta, a veces hay letras un poco desdibujadas por el escribano primitivo y que García de la Riega a lo mejor las ha completado. Por ejemplo tenemos una "O" muy abierta y él la ha cerrado, es una de las principales críticas que tenemos a su forma de actuar. En el Instituto del Patrimonio Cultural de España hay un potente laboratorio de conservación y restauración y, previo a ello, de investigación, es muy cuidadoso con que no se dañe el documento, con lo cual todos los estudios que hemos hecho son sin alterar para nada en ningún momento el documento, son estudios no destructivos.

-¿Contaron con la colaboración de la policía científica para analizar los documentos?

-Ante esta falta de resultados muy llamativos entramos en contacto con la Policía científica, que tiene un laboratorio de criminalística y pedimos permiso tanto a la Asociación Colón Galego como a la Policía científica, porque ellos tiene unos sistemas quizás más espectaculares que utilizan para detectar documentos falsos, billetes falsos, a veces testamentos en los que aparecen pequeñas modificaciones. Nuestros técnicos fueron con la documentación y un restaurador hizo de correo, los levamos, allí estuvimos viendo esto y los resultados son mucho más llamativos, se ve lo mismo pero se ve mucho mejor. Y también para salvaguardar, porque realmente según tengo entendido los documentos en los que aparece la familia De Colon son más, hay estudiosos que han encontrado más, así que lo hemos intentado es salvaguardar un poco la memoria de De la Riega, ver que no era su interés falsificar documentos sino avivar las tintas. Para ello aportamos también una serie de recetarios que había en ese momento, porque entonces no era tan extraño poder reavivar algún documento con unas recetas, realmente De la Riega no es que reavive, porque son como películas que él repasa, él repasa el texto. Y aquí queda nuestra investigación, realmente nosotros solo podemos aportar cuando se estudia materialmente un documento es que no es falso, no que sea cierto. Es decir, lo que podemos decir de los documentos de De la Riega es que son de la época de Colón y en ellos aparece la familia De Colón.

-¿No aparece Colón sino De Colón?

-Si, aparece la familia De Colón, porque realmente en las capitulaciones que los Reyes Católicos le otorgan a Colón no aparece ese apellido sino De Colón.