06 de julio de 2013
06.07.2013

La Diputación capta fondos de europeos para mejorar el saneamiento de cuatro municipios

El plan cuenta con un presupuesto de 1,6 millones y el 50% lo aportará la Unión Europea - La institución provincial desembolsará 250.000 euros

06.07.2013 | 08:16
Rafael Louzán. // Rafa Vázquez

La Diputación Provincial capta nuevos fondos de la Unión Europea para llevar a cabo un proyecto de mejora del funcionamiento de las redes de saneamiento. La previsión es implantar nuevos sistemas mediante un plan piloto en cuatro concellos, si bien podría ampliarse a un quinto.

El programa de mejora se incluye en el proyecto Life-Plus, SANePLAN, y cuenta con un presupuesto global cercano a los 1,6 millones de euros, según señalaron los portavoces de la institución provincial que encabeza Rafael Louzán.

El 50% del presupuesto total será aportado por la Unión Europea.

La Diputación pontevedresa participa en esta iniciativa con una empresa de Toscana, en Italia, y con el Instituto Tecnológico de Galicia y su aportación al proyecto ascenderá a 250.000 euros, de los cuales 125.000 proceden de los fondos europeos.

SANePLAN tiene una duración de tres años y su objetivo es mejorar y gestionar las redes de saneamiento municipales, así como las correspondientes infraestructuras de depuración de aguas.

El proyecto pasa por implantar un sistema de información en las redes de saneamiento y en las instalaciones de depuración que permita disponer de datos exactos. A partir de esta información fiable, se busca racionalizar los costes de gestión del saneamiento, "facilitar el dimensionado de las redes y de las instalaciones de depuración adecuándolas a las necesidades reales de cada área y momento y diagnosticar la capacidad y funcionamiento de las redes de saneamiento en un momento y valorar cuál será su comportamiento futuro", señalan los portavoces del organismo provincial.

"Con este objetivo", añaden las mismas fuentes, "se implantará a modo de plan piloto en 4 o 5 municipios de la provincia de Pontevedra y en uno o dos de la Toscana".

Se trata, siempre según señalaron ayer las mismas fuentes, de la primera ocasión en la que se pone en marcha en Europa un proyecto para convertir en modélica una red de saneamiento y depuración teniendo en cuenta las características urbanísticas y las relacionadas con posibles modificaciones del escenario inicial, como podrían ser el incremento o la reducción de población, las diferencias meteorológicas con mayor o menor índices de lluvias y otros parámetros que afectan a estos sistemas.

Este plan se suma al proyecto WIZ, que también busca mejorar los servicios básicos de los municipios en las áreas de saneamiento y abastecimiento municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia