El Eje Atlántico Ferroviario de Alta Velocidad cuenta desde el pasado lunes con un nuevo tramo en activo por el que ya circulan los trenes de Renfe. Tiene 9, 2 kilómetros de recorrido y une Arcade con Pontevedra. Ayer lo inauguró oficialmente la ministra de Fomento, Ana Pastor, junto con el tercer andén de una estación de Pontevedra que está en plena fase de remodelación para adaptarla a la Alta Velocidad. Son las primeras vías del AVE que llegan a la capital y, según la ministra, son el "reflejo del compromiso del Gobierno con Galicia para mejorar sus infraestructuras".

Un Eje Atlántico de Alta Velocidad al que, sin embargo, la ministra eludió poner una fecha concreta de finalización. Y eso que momentos antes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había manifestado su máxima confianza en que "el próximo año, en 2014, será por fin posible realizar el trayecto íntegro entre A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo en un tren de Alta Velocidad".

La ministra reconoció que la finalización de obras como la que se inauguró ayer "son un paso muy importante" para dotar de Alta Velocidad Ferroviaria a Galicia, pero se mostró cauta y evitó dar fechas. "Saben que me caracterizo por venir a ver obras terminadas y por poner primero el presupuesto pero no me dedico a hacer promesas como las que yo tuve que escuchar otros años como ciudadana de Pontevedra", señaló Pastor. "Yo, como vecina de esta ciudad, no quiero hacer lo que otros hicieron y que no me gustó: prometer y no hacer nada: El AVE iba a llegar a Galicia en 2010, luego en 2012, pero las obras estaban sin licitar y sin pagar, por lo tanto yo voy a ser respetuosa con mis vecinos y lo que sí les digo es que voy a seguir construyendo líneas de Alta Velocidad en Galicia", afirmó la titular de la cartera de Fomento.

Frente a la cautela de la ministra, el presidente de la Xunta se mostró convencido de que, pese a la difícil coyuntura económica, el Gobierno de España cumplirá el compromiso del presidente, Mariano Rajoy, de que la totalidad del Eje Atlántico entre en servicio en 2014 dejando a las principales ciudades gallegas unidas por Alta Velocidad Ferroviaria y todas ellas a una distancia menor a los 30 minutos entre si. "Todos los indicios apuntan a que, esta vez, no van a fallar", dijo el presidente, al tiempo que recordaba la apuesta por el año 2018 para completar la conexión con la meseta y el AVE entre Madrid y Galicia sea una realidad.

Ausencia de Lores

Ana Pastor y Núñez Feijóo compartieron vagón en este estreno del tramo del Eje Atlántico entre Arcade y Pontevedra con el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el presidente de la Diputación, Rafael Louzán; el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández y los alcaldes de Soutomaior y Redondela. El gran ausente fue el alcalde de la capital, Miguel Anxo Fernández Lores, que finalmente no acudió a este acto marcado en el exterior de la estación por las protestas de los afectados por las preferentes.

Las autoridades recorrieron un tramo de 9 kilómetros del que destacaron su gran complejidad técnica ya que el 40% de su trazado está compuesto por túneles o viaductos lo que, tal y como destacó la ministra, no solo obligó a realizar un importante aporte presupuestario (recordó que estos 9 kilómetros de vía costaron 130 millones de euros), sino también un enorme esfuerzo en ingeniería civil. El nuevo tramo permitirá conectar Vigo y Pontevedra en 15 minutos. Cuando el Eje Atlántico esté completo también se podrá viajar en tren desde la ciudad del Lérez a Santiago en 30 minutos y hasta A Coruña en menos de una hora. "Acercamos personas", comentó la ministra.

Pastor apuntó que no solo este tramo entre Arcade y Pontevedra supone un desafío en materia de ingeniería civil, y subrayó por ejemplo actuaciones como la que está llevando a cabo entre las provincias de Pontevedra y A Coruña, en Catoira, para salvar el río Ulla. La titular de Fomento remarcó que este esfuerzo presupuestario se traduce en un presupuesto de 313 millones en 2012 para el Eje Atlántico y de 200 millones en el presente ejercicio: "A los pocos días de llegar al ministerio me dí cuenta de que o se ponía presupuesto o no se impulsaban las obras, hoy estamos más próximos a su finalización", remarcaba la ministra. Tanto Pastor como Feijóo destacaron la importancia que tiene este Eje Atlántico de Alta Velocidad entre A Coruña y Vigo en la vertebración de todo el territorio gallego. De hecho, el presidente autonómico considera que "habrá un antes y un después para Galicia" en cuanto se culmine esta obra ya que "permitirá convertir a Galicia en esa ciudad única que todos soñamos".

Feijóo y Pastor también respondieron a las críticas que se reciben desde otras comunidades ante la apuesta presupuestaria que se hace por dotar de AVE a esta comunidad autónoma: "Galicia no va a ser más que nadie, pero no puede ser menos que los demás", sentenció la ministra.

Cines en Pontevedra

La ministra de Fomento, Ana Pastor, también aprovechó la visita a su ciudad para hablar del cierre de los únicos cines de Pontevedra, ubicados, precisamente, en el centro comercial Vialia de la estación de ferrocarril en unos locales propiedad del Adif. Pastor insistió, en primer lugar, que "estamos hablando de unas instalaciones públicas, de un alquiler que es público, por lo tanto lo que está haciendo Adif es defender el interés general y lo que es de todos" por lo que el desahucio de la anterior empresa concesionaria "no es una cosa que se haga por capricho". A continuación, la ministra destacó que el local se ha sacado a concurso "de forma rápida y urgente" y "varias empresas han mostrado interés". Adelantó que los plazos para adjudicar los locales a una nueva empresa "irán los más rápido posible dentro de lo que determina la ley "para ver que, cuanto antes, "efectivamente los pontevedreses podamos ir al cine en la ciudad".