La ministra de Fomento, Ana Pastor, avanzó que su departamento estudia la posible implantación de "un sistema de tren a demanda", que permitiría hacer paradas en estaciones o apeaderos si algún usuario lo ha solicitado previamente.

Así lo explicó durante la inauguración de este tramo de Alta Velocidad en el que Pastor justificó la supresión de servicios ferroviarios en Galicia por la baja demanda de usuarios que tenían las paradas eliminadas. No obstante, la titular de Fomento avanzó que se está analizando lo que denominó como "sistema de tren a demanda".

Así, explicó que podría basarse en "un sistema de señalización o de llamada a un centro de reservas" para recoger la solicitud cuando haya una persona que demande utilizar una determinada estación ferroviaria.

En cualquier caso, Ana Pastor justificó que la reestructuración de los servicios ferroviarios en Galicia se decidió en función de un estudio realizado durante dos años, a partir del cual se ratificó que algunos apeaderos tenían "sólo una, dos, tres o ninguna persona en un mes", con lo que el mantenimiento de esa parada era económicamente insostenible.

Coste para el Estado

"Aquí no se trata de levantar vías como hizo el PSOE en los ochenta", ha proclamado Ana Pastor tras ejemplificar con un billete que al usuario le costaba 4 euros, pero el mantenimiento del servicio ferroviario que empleaba se elevaba a 600 euros. Incluso comentó que había un caso en que tres viajeros en un mes en una línea habían costado millón y medio al erario público. En cualquier caso, la ministra insistió en que se garantiza el servicio público.

Demanda del Alvia

Ana Pastor también señaló como éxitos de las nuevas políticas de Renfe de primar aquellas líneas que sí son sostenibles el hecho de que, desde que Pontevedra cuenta con dos trenes Alvia por sentido y día las jornadas laborables para unir la capital con Madrid, se ha incrementado la demanda para este servicio en un 50%.