La parlamentaria del BNG Monserrat Prado, que intervino en el debate ataviada con una camiseta con el lema "Ence Non", emplazó en la sesión de ayer a la Xunta a "ejercer sus exclusivas competencias en ordenación del territorio para enviar un claro mensaje a Ence de que su espacio temporal en Lourizán finalizará en julio de 2018", pero el PP se negó a modificar al respecto el POL. Por ello, la nacionalista se mostró muy crítica y reprochó a los populares que "no cumplan por escrito lo que dicen de palabra". Así, recordó que "lo han intentado todo para consolidar a Ence en la ría, desde tratar de excluir sus terrenos del dominio público, integrarlos en el Puerto, aprobar un plan sectorial, modificar la Ley de Costas, y actuando la Xunta siempre como delegada y valedora de la empresa, al interpretar, por ejemplo, las sentencias del Tribunal Supremo sobre el plan sectorial "igual, curiosamente, que la compañía, y las recurre".

Por eso, a su juicio, "el PP no tiene ninguna intención de sacar Ence de la ría" y actúa como "cómplice de una privatización encubierta del Dominio Público Marítimo Terrestre por 75 años más, lo que supone un fraude de la concesión".

A la sesión de ayer acudieron dos concejales del BNG en Pontevedra, Raimundo González Carballo y Carme Da Silva, que coincidieron con Prado en que "el PP ha pasado de decir Ence fuera de la ría a aguardar posibles mejoras económicas para decidir si puede continuar".