Están en total desacuerdo con la valoración a la baja que se ha hecho de los terrenos comunales que ocupa la base de la Brigada de Infantería Ligera Brilat "Galicia" VII y critican abiertamente al Servizo de Montes de la Consellería de Medio Rural, artífice de la tasación, por contemplar la madera de pino y eucalipto como único posible rendimiento. El presidente de la Organización galega de comunidades de montes veciñais en man común (OGCMVMC), Xosé Alfredo Pereira, se puso ayer al lado de la comunidad de montes de Salcedo al sostener que "tiene todo el derecho del mundo a que se le resarza" por lo que en su día fue una usurpación y recordar al Ejército que "tendrá que pagar un alquiler por usar esas tierras".

La comunidad de montes de Salcedo es propietaria, reconocida por sentencia judicial, de 172 hectáreas de las 217 que ocupa la base General Morillo por lo que abrió una negociación con el Ministerio de Defensa para pactar con ellos un canon de ocupación. El alquiler sería sobre 90 hectáreas ya que las otras 82 serán reintegradas a los comuneros, según reza el avance de un primer acuerdo con el que se pretende delimitar una infraestructura militar de 176 hectáreas, que se completaría con terrenos de las comunidades de montes de Figueirido (25 hectáreas), Vilaboa (20) y la incorporación de 38 más de la de San Xulián (Marín).

Xosé Alfredo Pereira subrayó que "la valoración debe hacerla los comuneros. Es una decisión democrática de Salcedo" y son ellos, mejor que nadie, los que saben cuánto vale su terreno y que un monte vecinal es por definición "multifuncional".

A su lado, el portavoz de la Organización galega y presidente de la agrupación de comunidades de montes en man común de Castrove, Claudio Quintillán, criticaba la diligencia del Servizo de Montes a la hora de atender la petición de evaluación del rendimiento de los terrenos hecha por el Ejército, tan distintas a las largas o el silencio con el que responden cuando el requerimiento es de una comunidad de montes. Pero además considera inadmisible que la administración haga una sola estimación de rendimiento: el que genera la producción de madera de pino o eucalipto. "Imagina que fuese un polígono industrial o que tuviese cerdos celta o frambuesa o castaño o cualquier otra especie con rendimiento superior".

"¿Cuanto cuesta un tanque" se pregunta Claudio Quintillán para responder "lo que reclaman los comuneros de Salcedo no es ni la mitad de lo que cuesta uno". En este momento sobre la mesa se han puesto dos valoraciones: 402 euros la hectàrea que propone Defensa frente a los 5.000 que reclaman los dueños de la propiedad.

Para este portavoz de la Organización galega se está aprovechando el contencioso para "crear un estado de opinión contrario a las comunidades, se está criminalizando a los comuneros de Salcedo" a pesar de que sus representantes insisten en su voluntad de negociar y de alcanzar un acuerdo".