Fábulas, leyendas, conjuros, cantos, historias reales o no... La tradición oral logró transmitir la cultura y las experiencias en tiempos en los que no había escritura y hoy sigue plenamente vigente porque "las historias mueven nuestros sentimientos, hablan directamente a nuestras emociones", como recuerda la actriz Tareixa Alonso.

Esta presentó ayer la segunda edición del Encuentro Internacional de Contadores de Historias "Sete Falares" en un acto en el que estuvo acompañado por la concejala de Cultura, Anxos Riveiro. Ambas emplazaron al público a sumarse a un espacio único para todos los públicos en el que participarán los profesionales de la escena y la narración Beatriz Montero, Celso Sanmartín, Raquel Queizás, Antonella Giraldi, Luis Correia, Quico Cadaval o el grupo pontevedrés de cuentacuentos Pavís Pavós.

Todos ellos llenarán de contenido un programa que arrancará el próximo día 6 de junio con el espectáculo para el público adulto "Historias con albariño" de Quico Cadaval y en el que también participará el grupo "7Bis Clarinet Quartet".

Al día siguiente, también el pazo de Mugartegui y a partir de las 18 horas, Raquel Queizás presentará "Palabras na boca", una cita pensada para el público infantil.

Tomará el relevo Celso Fernández Sanmartín, uno de los compiladores por excelencia de la tradición oral gallega, y la especialista en cuentos tradicionales italianos Antonella Giraldi. La actuación tendrá lugar en el Teatro Principal a partir de las 20.30 horas.

La jornada concluirá en las ruinas de Santo Domingo a partir de las 22.30 horas con la actuación de Quico Cadaval y Luis Correia Carmelo.

El día 8, sábado, los primeros invitados a "Sete Falares" serán los bebés, en el espectáculo "Susurros de Algodón" de Beatriz Montero que tendrá lugar en la Casa das Campás a partir de las 11 horas.

A las 17.30 horas será el turno de Antonella Giraldi en el CITA y sus "Estórias de água na boca" uy a partir de las 22 horas saldrán cada 20 minutos desde la Casa das Campás grupos para participar en la "Ruta de historias por Pontevedra". Visitarán lugares emblemáticos de la ciudad mientras escuchan narraciones de cuatro profesionales.

Finalmente, el domingo día 9 los aficionados a la tradición oral iniciarán la jornada en Mugartegui con Pavís Pavós y sus "Historias da Marquesa", un espectáculo que dará comienzo a las 11 horas.

A las 13.30 saldrá desde As Corbaceiras el barco en el que Celso Fernández Sanmartín presentará sus "Historias no meio do mar". Se trata de una actividad pensada para el público adulto y las entradas salen a la venta a precios entre 20 y 15 euros, localidades que pueden adquirirse en el propio barco desde una hora antes de la partida.

Otras propuestas de esta jornada de clausura serán "Amor cuanto te cuento" de Beatriz Montero a las 19 horas en el CITA y la clausura con una ronda de narradores a partir de las 21 horas en las ruinas de Santo Domingo.