Un grupo de ciudadanos pontevedreses acaba de presentar un escrito dirigido al alcalde de Pontevedra en el que realizan una curiosa propuesta: Piden al Concello que impulse la construcción de una réplica a escala real de la nao Santa María, idéntica a la nave capitana en la expedición del descubrimiento de América y que se construyó en los muelles pontevedreses.

Esta sugerencia parte de los últimos estudios científicos en torno a la teoría del origen pontevedrés de Colón, con la actualización de los documentos de García de la Riega. "Aunque las discrepancias acerca de esta tesis pueden ser muchas", reconocen, lo cierto es que ya se recoge en cualquier referencia bibliográfica del Almirante por lo que creen que el Concello "debería de aportar un grado de sensibilidad más sobre este tema".

Homenaje a los Mareantes

En cualquier caso, consideran motivo suficiente para la construcción de una réplica de "La Gallega" el hecho de su construcción en Pontevedra y servíría como homenaje al Gremio de Mareantes que levantó la basílica de Santa María en el siglo XVI. Esta nao permanecería fondeada en los muelles pontevedreses y se podría convertir en fuente de ingresos como atracción turística formando parte de un "roteiro" que se iniciaría con la presencia del apellido Colón en las inscripciones de la basílica de Santa María, la estatua en los jardines de la ciudad y la propia carabela descubridora. "No sería una inversión excesivamente costosa y se podría hacer partícipe de la iniciativa al vecino concello de Poio", explica este grupo de pontevedreses. Una maqueta de la Santa María se guarda en el Museo y se hace visible en la calle durante la procesión de los Gremios, el día del Corpus, que se celebra este domingo.