La Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo acusa al Partido Popular de "actuar de forma hipócrita" después de que esta formación rechazara el pasado jueves en el Parlamento gallego la moción que presentó la oposición de forma conjunta para retirar del Plan Sectorial Eólica de Galicia el área de reserva eólica del Morrazo, establecer la incompatibilidad e inviabilidad del proyecto de Pedras Negras y retirar la declaración de utilidad pública del proyecto.

"El PP en el Parlamento de Galicia, valiéndose de su mayoría absoluta, está actuando de manera hipócrita tratando de engañar a la ciudadanía con una posición en los concellos y otra en la Xunta. Lo que hacen en Santiago no se corresponde con lo que dicen en el Morrazo, de esta forma actúa al dictado de la multinacional Enel Green Power España", explicaron desde la plataforma. "Tenemos que recordarle al PP que, además de la oposición de los concellos afectados, se presentaron cientos de alegaciones ciudadanas y colectivas en contra del parque y del área de reserva eólica", añade el escrito.

Repercusiones negativas

Así pues, el colectivo subrayó que "ante un proyecto con unas repercusiones tan grandes en el medio, no sólo vale con cumplir las normas de tramitación legal y las garantías de la participación ciudadana", sino que "hay que tener en cuenta el gran rechazo social que provoca este parque eólico".

Por último, la plataforma volvió a exigir a la Xunta que declare "inviable" ambientalmente dicho parque eólico y que le retire la calificación de utilidad pública. Además, el colectivo solicita a la administración autonómica que, basándose en lo dispuesto en la ley 13/1989 y en la que se regula los montes vecinales, dé prioridad al interés público y vecinal y "deje sin valor ni efecto toda tramitación realizada hasta ahora", así como que "obligue al promotor a renunciar a la implantación de este proyecto de generación de energía eléctrica".