La memoria ambiental del Plan Especial, incorporado hace unas semanas a la documentación explica que el Puerto ocupa casi 75 hectáreas y entre los objetivos ambientales se hace referencia, precisamente a "garantizar la viabilidad de la distribución de abastecimiento y saneamiento".

En el capítulo dedicado al "ciclo hídrico", la memoria ambiental reproduce casi al pie de la letra el informe de Augas de Galicia que admite la insuficiencia del sistema pero que podría quedar subsanado con el plan de Acuanorte.

En cambio, reconoce que habrá un "efecto negativo sobre la calidad de las aguas con respecto a la situación actual como consecuencia de un mayor tráfico marítimo y de la actividad portuaria. También considera una posible modificación de la hidrodinámica en aguas interiores del puerto por efecto de los dragados por las obras de ampliación que se están llevando a cabo".

Al respecto, un informe de la Autoridad Portuaria prevé "un incremento significativo del tráfico portuario, cuestión que lleva asociado un mayor consumo de recursos naturales e incide sobre aspectos como la calidad del aire o al confort sonoro asociado a las emisiones del transporte".

También se hace referencia a la "gran riqueza natural del fondo de la ría desde el ámbito de la explotación de los recursos marisqueros como desde la valoración de sus hábitats naturales y de las especies que los habitan, principalmente como zona de reproducción y cría de muchas especies de fauna marina, que son eslabones primordiales para el funcionamiento de la cadena trófica y para el mantenimiento de la biodiversidad de la ría".