Pontevedra se prepara para vivir un mes sin desahucios o al menos aquellos lanzamientos que tienen su origen en ejecuciones hipotecarias (se excluyen, por lo tanto, aquellos procesos abiertos por impagos del alquiler, por ejemplo).

El Servicio Común de Notificaciones y Embargos de Pontevedra, el órgano encargado de ejecutar los lanzamientos decretados por los juzgados de la ciudad, decidió ayer paralizar por el plazo de un mes los desahucios hipotecarios que están en marcha en el partido judicial (que además de la capital, incluye también Cotobade, Ponte Caldelas, Poio y A Lama) a la espera de que se revisen si las hipotecas que en su día firmaron los afectados contienen algún tipo de cláusula abusiva.

Así lo confirmó ayer el secretario de esta oficina, Carlos Rubido, quien añadió que la medida se toma a raíz de la publicación en el Boletín Oficial del Estado el pasado 15 de mayo de la nueva ley de medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios. Tras el análisis de los 24 folios publicados en BOE con las novedades que se introducen en la ley hipotecaria, el Servicio Común de Notificaciones y Embargos decidió aplazar los lanzamientos hipotecarios en proceso desde la entrada en vigor de la ley (el día 16 de mayo) al verse afectados por esta nueva normativa. Especialmente, Rubido se refiere al hecho de que el articulado de la ley incluye la presencia de las denominadas cláusulas abusivas de los bancos como una posible causa de suspensión del lanzamiento hipotecario. Así el propio texto recogido en el BOE explica que "cuando se apreciase el carácter abusivo de una o varias cláusulas, el auto que se dicte determinará las consecuencias de tal carácter, decretando bien la improcedencia de la ejecución, bien despachando la misma sin aplicación de aquellas consideradas abusivas".

En este sentido, la ley establece el plazo de un mes para que el afectado presente recurso alegando la presencia de cláusulas abusivas en sus hipotecas. Con este aplazamiento de un mes decretado por los juzgados de la capital (entre el 16 de mayo y el 16 de junio), los afectados por lanzamientos hipotecarios ya señalados y a los que afecta la normativa ya en vigor, dispondrán del tiempo mínimo que garantiza la ley para examinar sus hipotecas y alegar si consideran que cuentan con algún tipo de condición abusiva por parte de los bancos. Cumplido este mes, los desahucios hipotecarios se retomarán, pero los nuevos afectados podrán seguir recurriendo ante el juez si se consideran víctima de una condición abusiva por parte de su banco.

Jurisprudencia

Cabe recordar, por ejemplo, que el Supremo declaró recientemente como abusivas cláusulas suelo que incluían en sus hipotecas algunas entidades bancarias por no ser ni "comprensibles ni transparentes" y convertir un préstamo, teóricamente "a interés variable", en uno "a interés fijo, variable exclusivamente al alza". El contenido de la nueva ley también se basa en la sentencia del Tribunal Europeo que faculta a los jueces para paralizar el proceso si detectan una cláusula que consideren abusiva.

Esta decisión ya motivó el aplazamiento de, al menos, dos desahucios previstos para los próximos días en Pontevedra.