23 de mayo de 2013
23.05.2013
MARÍN

El PSOE insta a la Xunta a rechazar el proyecto eólico de Pedras Negras

Los socialistas presentan una proposición en el Parlamento en contra del polígono

23.05.2013 | 09:12

El Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia presenta a la cámara gallega una proposición no de ley, en la que insta a la Xunta de Galicia a retirar del Plan Sectorial Eólico de Galicia el área de reserva eólica de O Morrazo. Propone declarar la incompatibilidad e inviabilidad del proyecto de parque eólico de Pedras Negras con la preservación de los valores naturales, paisajísticos, geológicos, arqueológicos, etnográficos, sociales y económicos de este espacio natural, así como rechazar la declaración de utilidad pública del proyecto, "dado el manifiesto interés privado del mismo, lo que debe conllevar también la retirada de la urgente ocupación y, en su caso, expropiación forzosa de los terrenos afectados".

El grupo socialista en el Parlamento Gallego expone que el proyecto de parque eólico promovido por Enel Green Power España está generando "una gran contestación social y política en esta comarca y municipios limítrofes". Recuerdan además que los montes de O Morrazo afectados por este proyecto están inscritos en los espacios naturales de Galicia y declarados cómo suelo rústico de especial protección de espacios naturales, en las normas subsidiarias de carácter provincial.

Según el proyecto presentado, los 14 aerogeneradores estarán situados en puntos de entre 450 y 600 metros de altitud sobre el nivel del mar, con un fuerte impacto paisajístico. Cada aerogenerador tiene una altura de 175 metros. Además del impacto paisajístico y ambiental -sigue la proposición socialista- por las características del entorno, también es de destacar el impacto sobre el patrimonio arqueológico y sobre el aprovechamiento de los manantiales de agua para los vecinos.

Fauna y flora

La proposición socialista indica que la fauna y flora, el curso de los ríos y sus afluentes, las mámoas, etc. sufrirían, de llevarse a cabo el proyecto, "graves impactos provocados por la apertura y ampliación de pistas para transporte de piezas, cimentación, explanada y plataforma de montaje de cada aerogenerador, zanjas para cableado y comunicaciones, etc., es decir, sufrirán tanto en la fase de construcción e instalación como en la fase de funcionamiento del parque eólico". Insta a la Xunta de Galicia a proteger el territorio y los valores ambientales, "poniendo por encima de los intereses sectoriales la protección del medio ambiente. Para eso existen disposiciones normativas tanto comunitarias, como estatales e incluso autonómicas que no pueden ser esquivadas", indica la propuesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine