El PSOE aguardará al próximo mes para realizar su balance oficial del ecuador del mandato, pues será entonces cuando se cumplan dos años de su entrada en el gobierno. No obstante, su jefe de filas, Antón Louro, destacó ayer los "aspectos positivos" de una colaboración en la que se "ha trabajado con el objetivo de garantizar los servicios públicos de los ciudadanos a través de una administración que hizo de la austeridad un recurso desde el primer momento". Sin embargo, aunque el balance es positivo, Louro advierte de que "tenemos que hacer autocrítica y el gobierno local debe mejorar su coordinación y atender un asunto pendiente: hay que poner toda la carne en el asador para sacar adelante el PXOM; es un compromiso electoral y una asignatura que hay que aprobar". Además, también hace referencia al aspecto presupuestario, que "debe adecuarse a las necesidades del momento".

Al margen de la "mirada autocrítica", los socialistas se definen como un "factor de estabilidad en este gobierno, practicando el principio de lealtad y compromiso con los ciudadanos de Pontevedra por encima de los partidistas". Defiende su "gestión de los recursos para orientar los esfuerzos a minimizar en lo posible los efectos de la crisis y el paro", con un eje central: el turismo y el deporte, dos de las competencias que asumen los tres concejales del PSOE, "de modo que las citas deportivas se conviertan en polo de atracción para atraer visitantes".

En materia de Urbanismo, el asunto que compete directamente a Louro, el teniente de alcalde insiste en el "objetivo del empleo y la activación económica" con medidas para "modernizar el ordenamiento administrativo como nuevas ordenanzas, entre ellas la de Simplificación Administrativa, que agiliza los trámites y facilita la gestión de licencias" para abrir comercios y negocios. También recordó que se aprobó la de furanchos, "otro sector con cierto peso", y se trabaja en la de inspección de edificios, vados y publicidad exterior.

Por ello, reitera que "se trata de un año y once meses austeros en los que el PSOE estuvo, está y estará a la altura de las circunstancias, que deben ser prestar mejor servicios a los ciudadanos".