Planear ganar, estar preparado para ganar y esperar ganar. Ningún campeón se plantea el éxito sin esas premisas, que en realidad no valen para Cata y Rolex, los nombres familiares para Ocobo Catalina la Grande y Big Maple V-strom. Ajenos al interés que despiertan entre los aficionados a la cinofilia, hoy volverán a pedir insistentemente paseos, comida y mimos y ni siquiera echarán un vistazo a los nuevos trofeos que Juanma López acumula en su domicilio pontevedrés.

Y es que ambos ejemplares son desde hace unas horas los flamantes campeones del mundo: ella, con 20 meses, se ha proclamado ganadora absoluta en hembras en el campeonato del mundo celebrado en Budapest. Por su parte, el macho es hijo del campeón del mundo del pasado año y compitió en una categoría (jóvenes) para la que hay que contar al menos con 9 meses en el momento de la salida al ring. "Rolex solo tiene 9 meses y un día y ganó a todos", explica Juanma López, así es que no es de extrañar que los jueces esperan que en unos meses ya pueda suceder a su padre en el trono.

"Nunca en la historia que se ha producido que gane un perro y al año siguiente su hijo", señala el criador, "así es que es nuestro nuevo objetivo".

Ambos son blancos y rojos, ella adquirida en un prestigioso criadero del Reino Unido y él en Milán y comparten entrenamiento a cargo de Juanma López, propietario de Cata pero no así de Rolex, que pertenece al vecino de Ferrol José Garrote.

"Yo lo que hago es sacarlo al ring y cuidarlo, pero la propiedad es de José Garrote", recuerda Juanma López, recién llegado de un periplo de 6.000 kilómetros en coche para presentar sus perros en el campeonato del mundo.

En el mismo compitieron más de 14.000 ejemplares de todas las razas desplazados desde Italia, Rusia, Inglaterra, Argentina, Brasil o Croacia, entre otros muchos países representados. Y entre todos llamó especialmente la atención Rolex, al que los jueces situaron como el tercer perro más valorado del mundo.

Ocobo Catalina y Big Maple viajaron en transportines especiales y su preparación incluye una alimentación especial y entrenamiento para el posado "y que caminen, troten y galopen a la perfección, que son aspectos que evalúa el jurado", explica el criador y propietario de la clínica Elite Dog de Pontevedra.

Ambos son también estrellas: en su vida no faltan largas sesiones de peluquería (arreglo del pelo, las uñas etc) antes de salir al ring ni costosos collares, en este caso bañados en oro y adquiridos en Estados Unidos.

La página en la que se registró la noticia de la clasificación mundial recibió en 16 horas más de 100.000 visitas, un interés que Cata y Rolex, con flema británica, ven con indiferencia: donde vas a comparar un campeonato del mundo con un sabroso hueso de churrasco.