Vecinos de Pontevedra denunciaron ayer a la Policía Local y ante el 112 de Galicia la existencia de un vertido que tiñó el río Lérez de un intenso color marrón a la altura del nuevo puente que une Monte Porreiro con Lérez.

Los testigos aseguran que el vertido, detectado sobre las seis y media de la tarde, procedía de una canalización que vertía al río y se desconoce si proviene de algún tipo de obras o movimientos de tierra, aunque recordaron que en las inmediaciones se desarrollan las obras del AVE.

Por otra parte, con el objetivo de "concienciar" a la ciudadanía y a la administración, la asociación ecologista Vaipolorío presentó ayer "Los tesoros del río Gafos", una iniciativa informativa que pretende catalogar las especies cuya hábitat se sitúa en este entorno natural para "dar amparo legal al ecosistema del río", según aseguró el presidente del colectivo, Gonzalo Sancho.

"Las normativas internacionales hablan de figuras de protección cuando existen especies amenazadas o vulnerables. Muchas veces las autonomías se las saltan porque no hay quien las vigile y más en momentos de crisis", añadió.

Así pues, gracias a este estudio fruto del trabajo "de catalogación y dinamismo de la asociación", una labor que se remonta desde 2006, se ha conseguido censar un total de 600 insectos, alrededor de 300 plantas y más 60 pájaros, según detalló Sancho. No obstante, desde Vaipolorío subrayan que el listado permanece abierto y constantemente aparecen nuevas especies.

"La Xunta tiene la obligación de mantener este espacio, no se puede convertir en un parque logístico o en una zona empresarial, de esto se trata", concluyó el presidente. La asociación venderá unos carteles con imágenes de las especies encontradas con la finalidad de recaudar fondos.