El Administrador de Infraestucturas Ferroviarias, ADIF, propietario de los locales en los que están ubicadas las salas de cine de Vialia, en la estación de Pontevedra, está dispuesto a poner todo de su parte para intentar que la capital de la provincia no se quede sin esta oferta cultural y de ocio. Un portavoz de este ente público, dependiente del Ministerio de Fomento, aseguró ayer que Adif "buscará una empresa para que pueda seguir explotando dicho local, porque somos conscientes de que son los únicos cines existentes en Pontevedra y se intentará que la ciudad no se quede sin cines".

Cabe recordar que es la elevada deuda que mantiene con Adif la actual empresa que explota estas salas de cine, Ábaco Cinebox, por el alquiler de estos locales (y que se cifra en torno a un millón de euros) lo que ha provocado que el lunes se celebrase un juicio por desahucio en el juzgado de instrucción 1 de Pontevedra por el cual ambas partes acuerdan rescindir el contrato para explotar estos cines.

Sacan a concurso el local

Desde Adif confirmaban ayer que "la empresa que tiene actualmente en alquiler dichas salas se ha comprometido a entregarnos las llaves antes del 14 de junio" y que "una vez recibidas, se sacará a concurso el local". Distintas fuentes explican que se están realizando gestiones a todos los niveles políticos para intentar buscar a una empresa del sector interesada en explotar estas salas que cuentan con una afluencia semanal de dos mil espectadores. Se espera que en el momento en el que salga a concurso el alquiler de estas instalaciones pueda contarse al menos con una firma dispuesta a continuar con la proyección de películas en los cines del centro comercial de la estación de ferrocarril.

Por otra parte, para ayer estaba prevista una reunión entre los responsables de la empresa Ábaco y los trabajadores de los cines en la que la plantilla esperaba que se le comunicara oficialmente el cierre de las salas y los despidos. Sin embargo, esta reunión se aplazó hasta la semana próxima y, oficialmente, los empleados no tienen conocimiento del cese de la actividad antes del 14 de junio. En el sindicato CC OO les gustaría saber si la marcha de Ábaco de Pontevedra supondrá también que se llevan todo el material y maquinaria que hace posible la proyección de películas, ya que esto dificultaría la entrada de otra empresa de forma inmediata a gestionar el recinto, que es lo que pide la ciudad y los trabajadores.

Ayer, desde el gobierno local de Pontevedra, la concejala de Cultura Anxos Riveiros también valoró muy negativamente la posibilidad de que Pontevedra pueda convertirse en la primera gran ciudad gallega sin salas de cine. "Se trata de una situación nada buena ya que deja a un número importante de población sin poder acceder a esta alternativa cultural". Espera que la situación se pueda resolver y reconoció que se están realizando gestiones y conversaciones a nivel político con el objetivo de encontrar una empresa que pueda retomar la actividad en estas salas.