Una reciente encuesta del Instituto Galego de Estatística (IGE) sobre las condiciones de vida de los gallegos pone de manifiesto una curiosa paradoja que se produce en la ciudad de Pontevedra en torno al uso de las nuevas tecnologías y, en concreto, de internet. Pese a que es uno de los grandes municipios donde la Red está menos presente en los hogares (apenas en el 56% de las viviendas frente a una media de más del 60% en las demás ciudades gallegas), es a orillas del Lérez donde más se utiliza internet para realizar compras y gestiones ante la administración.

Así, según el IGE, con datos referidos a 2012, el 72% de los pontevedreses que disponen de internet utilizó este sistema para sus gestiones oficiales, un porcentaje solo superado por el 76% de los vigueses. Además, la capital es la primera en cuanto a la descarga de formularios oficiales y al envío de formularios cubiertos. En el primer caso, se alcanza el 64,4% de los usuarios, frente al 63,9 de Vigo y muy por encima de 55% de Santiago, que figura en tercer lugar. En cuanto al envío de formularios, lo hicieron el 61,5% de los internautas pontevedreses, mientras que en Vigo no se llega al 56%.

En el caso de las compras también se observa un fenómeno similar. Para esta función la Red fue utilizada por el 57.5% de los usuarios, cuando en Vigo apenas se supera el 50% y no se llega al 36% en Santiago y A Coruña. Curiosamente, solo el 56% de los hogares de la ciudad dispone de internet el porcentaje más bajo de las ciudades gallegas.