Los promotores de la superficie comercial de Andurique enseñan los dientes a Patrimonio. Aseguran que "toda la legalidad" está de su lado y no descartan recurrir a la vía judicial por un posible agravio. "O aprueban el proyecto o nos tendrán que indemnizar", indica uno de los empresarios pontevedreses que está detrás de la actuación, recordando que el proyecto de compensación se aprobó en su momento e incluía la reparación de las antiguas edificaciones de la finca Besada para uso público. Algo que sufragaron los propietarios de la parcela en la que se asentaría este pequeño hipermercado.

"Se cedió al Ayuntamiento los jardines y árboles protegibles, así como el pazo y la biblioteca", apunta en relación a las contrapartidas que afrontó la iniciativa privada para desarrollar este suelo. "Nino Mirón y Carabaspo asumimos ese coste y fue aprobado por todos el mundo, Patrimonio incluido", se apunta también en referencia a la inversión que realizó el constructor pontevedrés para desarrollar las viviendas situadas tras la finca.

Desde Patrimonio han pedido más tiempo y aseguran estar estudiando de nuevo el expediente. Así, la actitud parece ahora más proclive desde esta dirección xeral de la Xunta, al indicarse que el objetivo es subsanar "la problemática próximamente" al tiempo que tomar decisión "mejor solución y más ventajosa para el elemento protegido". La polémica radica en qué parte se considera jardín (protegido) y qué otra se considera huerta.